Blogia
EL BLOG DE SANTI

EL BICARBONATO Y LOS GARBANZOS.

 

EL BICARBONATO Y LOS GARBANZOS.

 

Como siempre, se me acumula el trabajo, demasiadas cosas a comentar... Como diría Jack el destripador,”vamos por partes”:

Día 3 de setiembre 1ª reunión, estamos a 15 y la Empresa todavía no ha dado respuesta a ninguna de las 2 peticiones de la representación social; documentación económica (que justifique el ERE) y Plan de viabilidad (es decir, como continuamos) que es, ni más ni menos, la documentación que debe aportar, ante la autoridad laboral, una empresa cuando presenta un expediente de regulación.

La tardanza se debe, de todas todas, a la voluntad de la empresa de poner “bicarbonato a los garbanzos”. Como solía decir un sindicalista de Pirelli, ya jubilado, para ablandar los garbanzos nada mejor que un puñado de bicarbonato. Y con este low-tempo y esta interminable espera, la empresa lo esta consiguiendo. Todo el mundo esta deseando pasar por esta situación lo más rápido posible (la prisa no es buena consejera) y a una parte de la plantilla solo les preocupa cuanto sera el montante de la indemnización, nada más. Y esto, es como rendirse antes de disparar el primer tiro, es decir aceptar, sin discutir, que son necesarios los despidos y decir amén a que sean 280 los sacrificados.

Discutir solo de la cuantía de las indemnizaciones es un error, entre otras cosas porque la administración entenderá que aceptamos los despidos y que solo pretendemos sacar más dinero, algo que es licito, pero que nos llevaría a una situación de regateo que se nos volvería en contra.

Por poner un ejemplo: En el caso de no llegar a acuerdo y tener que presentar contra informe ¿Que podríamos argumentar? ¿Que no estamos de acuerdo porque queremos mayores indemnizaciones? Si el Comité deja entrever, aunque sea implicitamente, que acepta las causas del expediente y la Empresa presenta una documentación sin grandes contradicciones, la Administración lo aprobará.

 

Entiendo que estamos en una situación de mucho nerviosismo que se esta alargando excesivamente en el tiempo.

Y puedo entender que haya quien siga pensando que después del expediente, Pirelli hará la fabrica nueva... un refrán castellano sentencia “decía el ciego que veía y eran las ganas que tenia”. Tener ilusión esta bien y a mi me gustaría que fuera cierto pero no tenemos ningún indicio, más bien al contrario, de que esto vaya ha suceder...Afrontar la negociación de un expediente de regulación basadose en un anhelo más que en una realidad, es cuando menos muy arriesgado.

El convenio fue otra cosa, Pirelli anunció que quería hacer una fabrica nueva, nosotros pactamos unos sacrificios, no existía ninguna garantia y nos inventamos una cláusula de salvaguarda. Ahora no hay clausula de salvaguarda que valga. Pirelli asegura que el proyecto de fábrica nueva ha muerto, 280 de patitas a la calle y los 500 y pico que queden no sabemos cuanto tiempo seguirán. ¿Hasta el siguiente expediente? Mi padre, que hace un tiempo, le dio por ponerse a estudiar psicoanálisis y las teorías de Freud, suele decir que, según Freud, los lapsus lingüísticos y las equivocaciones verbales esconden lo que uno quiere decir realmente. “ En este primer expediente... quiero decir, en este expediente...”- Huguet dixit en la reunión de julio.

Digo todo esto porque me sorprendió, muy mucho, una intervención de la USOC en la reunión del día 3, que venia a decir, no recuerdo las palabras exactas, que poniendo dinero todo se solucionaba. Me da la sensación que detrás de esta postura pervive la ilusión que después del expediente se hará la fábrica nueva o se seguirá trabajando normalmente... Mi opinión es de sobras conocida. Si ahora aceptamos que por 19 millones de supuestas pérdidas la empresa puede despedir a 280. ¿Que argumentaremos, el año que viene, cuando la empresa quiera despedir a otros tantos justificándose en unas pérdidas de 6 millones?

Y esto no quiere decir que ,llegado el momento, no defendamos que los trabajadores/as, a los que pueda afectar el expediente, salgan en las mejores condiciones posibles ( esto incluye cuantía de las indemnizaciones pero tambien formación, a cargo de Pirelli, para facilitar la reinserción laboral, si es necesario, y que Pirelli contrate una empresa de coaching, de recolocación).

 

En cuanto a la CGT, no se que es lo que piensan más allá del desacuerdo, que hemos expresado todos los grupos en conjunto y por separado ante el anuncio de la empresa de presentar un Expediente. El miércoles hubo una pequeña reunión de todos los grupos, a la que yo no pude asistir, me comentan que CGT preguntó si los demás grupos teníamos pensado plantear movilizaciones. Pero tampoco se manifestaron ni hicieron una propuesta concreta. El mismo día colgaron un comunicado despotricando de convenios pasados (incluido un convenio que firmó la propia CGT).

Al respecto de la movilizaciones, por supuesto tocará hacer movilizaciones, solo una cuestión; Después del anuncio de la empresa de despedir a 280 trabajadores/as, el Comité propuso eliminar el turno vacío de vacaciones. No olvidemos que, la eliminación de ese turno, equivale a 7 días de paro, insisto 7 días de paro los 3 turnos. ¿Es este, el momento de plantear más movilizaciones? ¿Por que la empresa persiste en presentar el expediente? ¿Porque no han entregado la documentación? Soy de la opinión que en este momento no toca. Seguramente no tardaremos mucho en plantear paros y otras acciones (que ya iremos desgranando). Sí la empresa presenta un plan de viabilidad sin pies ni cabeza, sí no avanzamos en la negociación en el sentido que pretendemos, etc...sera el momento, pero ahora, le toca mover a la empresa que juega siempre con blancas, por supuesto.

37 comentarios

mf2 -

El problema que hay actualmente y generalizando un poco.Es que nos hemos vuelto unos conformistas.Quiero decir.Como pago la mensualidad a un sindicato pues que me saquen las castañas del fuego.Y eso no es asi.Los que se vayan a la calle ni recolocados ni nada de sueños ficticos dichos por el ayuntamiento.Los recolocados seran si cierran la fábrica los delegados sindicales,estos serian los realmente recolocados.
Personalmente,me la sopla que me echen(me jode quedarme sin trabajo)le den por culo al pibe,sindicatos y demás señores que viven a costa de los que producimos.Si echan a los encargados,si me encuentro a alguno como compañero,lo mismo le recuerdo lo hijolagranputa que fué chupando Ortigas arrodillado.
Si no trabajo aqui,me buscaré la vida,pero la presión de que si echan,que te pasa fumadas.me lo paso por los huevos.así que señores dejense de hacer la puñeta al productivo trabajador,y de verdad empiecen hacer las cosas bien echas.Que ya os toca.Y no marear la perdiz porque el jugar con el pan sale caro.
LO DICHO.CONFORMISMO.

ok -

uno que trina de acuerdo contigo en que hay que empezar a hacer algo ya!!!!!
porque si tenemos que esperar que el comite diga algo cuando nos demos cuenta ya estaremos en la cola del paro!!
tendriamos que amotinarnos todos a una y parar la fabrica con nosotros dentro, llamar a los medios y denunciar la situacion en la que estamos y el pasotismo de pirelli hacia sus trabajadores!!!
el comite no tiene ganas de follon ni de liarla, por algo sera? porque ellos se quedan? por no estar a malas con la empresa que les permite hacer de todo? y coger las horas que quieren? y no producir como los demas los dias que estan en fabrica?.........

uno q trina -

hablando con el comite,hoy se celebro una reunion de mini fabrica 2(MF2).Y alli el malas hierbas dejo caer el temita de los minutos de escaqueo.de los miembros del comite le dijeron que mejor seria dejar pasar este tema hasta enero del 2009,pues los que esten entonces ya sabran si se pasan de tiempo o les sobra,y que ahora mejor dejar trabajar a la gente tranquila porque bastante presion llevan ya encima y que encima ahora se estaban sacando casi mas ruedas de las que hacen falta.
A todo esto el respondio que no se estaba metiendo con el rendimiento de la gente sino que lo que quiere es que se cumplan los minutos de presencia en máquina.
PUES BIEN SI ESO QUIERES ARTIGAS TENDRAS MINUTOS EN MAQUINA PERO NOOO RUEDASSS CABRON,asi que compañeros a trabajar a golpe de tamagochi,50 o 100 ruedas menos cada uno y que se joda el cabron.
esta tarde decian que los papeles de salamanca puede ser que el viernes lleguen,rumores de alguno de comisiones.
creo que estos papeles llegaron ya hace tiempo a manos de los ccoo,y algo han amasado ya el tema.seria bueno saber informacion ya.
por lo del ruido, rally o lo que sea,sino esto sera accion sin reaccion y nos la meteran doblada.hast ahora las vagas solo fueron para perder dinero,posiblemente este paro del rally o otro tambien sea para lo mismo,pero compañeros es que ahora esamos todos en la PUTA CALLE Y HEMOS DE HACERNOS NOTAR PARA QUE SEPAN QUE ESTAMOS AQUI,Y NO LO TENDRAN FACIL CON NOSOTROS.
HABER SI EMPIEZA YA LA GUERRA DE LOS COJONES,Y LOS QUE CAIGAMOS EN ELLA,POR LO MENOS LO HABREMOS DADO TODO.

JAALL!! -

LO de parar el rally lo veo una tonteria porque a Pirelli no se la va a perjudicar. Yo veria mejor boicotear los domingos extra jornada antes que un rally asi si que perjudicamos a Pirelli

vuelvepistolillas -

Totalmente de acuerdo con "calandrista", hay que aprovechar este momento para dar un poco de caña a ese impresentable del zapatones, haber si un dia se da una hostia contra una columna cuando vaya mirando para arriba.
Claudio si le metes mano a ese tio tendras todos mis respetos, porque antes que trabajadores somos personas, y creo recordar que siempre has predicado que el mayor valor de pirelli son sus empleados.
Comite solucion "ya", esto se hace interminable, hay que moverse coño, haber si os vais enterando del mensaje que os estamos mandando.

BUFFFFF -

PARAR EL RALLY PARA JODER A PIRELLI??? O MAS BIEN VAMOS A JODER A LA GENTE QUE TRABAJA Y VIVE DEL RALLY??? PORQUE EL TRONCHETTY NO CREO QUE LE JODA LO MAS MINIMO ES MAS A UN SE REIRA DE NOSOTROS POR JODER A LA GENTE QUE NO PINTA NADA Y SE ESTA GANANDO LA VIDA CON LOS RALLYS!!!!
SI SE QUIERE PARAR PAREMOS LA FABRICA CON NOSOTROS DENTRO Y QUE NO ENTRE NI SALGA CAMIONES NI NADIE!!!
PERO NO SE SI PRIMERO TENDRIAMOS QUE ESPERAR A QUE PIRELLI DIGA ALGO Y SI ES INJUSTO O NOS ESTAN ENGAÑANDO LIARLA PARDA!!!
LO QUE ME MOSQUEA MUCHO ES EL SILENCIO DEL COMITE ,ESTAMOS A DIA 22 DE SET. Y NADIE DICE NADA???ESPERO QUE CCOO Y UGT NO ESTEN NEGOCIANDO A LA SOMBRA Y DE REPENTE SALGA EL BOMBAZO Y TODOS SE HAGAN LOS LOCOS....QUE NO NOS ESTAMOS JUGANDO UN PUNTO DEL CONVENIO NOS ESTAMOS JUGANDO UN PUESTO DE TRABAJO ,CON ESTO NO SE JUEGA NI LO MAS MINIMO!!!!

Calandrista -

Respecto a lo del señor artigas lo que hay que hacer es literalmente lo que dice osease seguir las normas que nos dicen, por lo tanto a la minima que se pueda parar la maquina por seguridad, averia, material MNC... pues se para creo que podriamos parar toda la fabrica solo parando por estas causas.
Yo creo que esta fabrica tiene los dias contados i creo que la mayoria que tenga dos dedos de frente tambien lo ve asi por lo tanto si nos tocan lo huevos es hora de PARAR LA FABRICA YA!!!!
Si pirelli le preocupa su imagen pues ala vamos al rally a que se nos vea un poco parando un tramo.
Ya que nos van a echar a todos tarde o temprano vamos a joderles todo lo que podamos y si quieren que paremos que digan que quieren hacer con los que quedaran i a los que se echen pues que pagen lo maximo possible.

Por cierto yo tengo contrato relevo y me la sopla si me echan o no, pero hay que luchar por todos!!!
(incluso por la gente que discrimina a los compañeros por el tiempo que lleven trabajando por que aunque no me guste son compañeros de trabajo igual)

RICARD -

Enquepaisvivimos decirte que si USOC o CGT estuvieran al frente del comite, estariamos como estamos.

Que lástima que los dos miembros de el comité a los que te refieres ya no esten en fábrica, estos si que se harian sentir

ENQUEPAISVIVIMOS -

NO ME EXTRAÑA QUE CON GENTE COMO TU PRINGAO Y CIA ESTEMOS DONDE ESTAMOS



(3.-Por si no os ha quedado claro lo del punto anterior, dice la dicha que “la única lucha que no se gana, es la que no se empieza” y así nos va desde hace unos cuantos años y convenios, donde CCOO y UGT han conseguido sus objetivos mantener los puestos de trabajo, que no es poco y hay que agradecer, pero ¿ a que precio ?
· Cuarto equipo
· Turnos wekenders
· Condiciones salariales wekenders
· Extrajornadas
· Firmando calendarios y convenios obviando el estado de semi-abandono de la fabrica)

SOBRE ESTE COMENTARIO DECIR QUE NO APOYO A CCOO Y MUCHO MENOS A LOS VAGOS DE LA UGT ;PERO SI DE LA USOC O CGT DEPENDIERA ; SEGURO QUE NO HARIAMOS EL 4 TURNO NI EXTRAJORNADAS NI TENDRIAMOS SALARIOS WIKENDERS.... PERO SEGURO QUE DESDE HARIA AÑOS TAMPOCO PIRELLI.
PARECE MENTIRA QUE MUCHA GENTE VIVA EN OTRA REALIDAD Y NO MIRE LAS NOTICIAS DIA A DIA, Y NO SE PIERDA LOS CULEBRONES Y EL GRAN HERMANO.
¡¡SEÑORES!!!! LOS TIEMPOS DEL PISTOLILLAS Y DEL VIÑAS ETC; YA PASARON . LA REALIDAD AHORA ES OTRA Y EL QUE NO LO ENTIENDA, QUIZAS ES POR QUE NO QUIRE O NO SABE MIRAR A SU ALREDEDOR FUERA DE PIRELLI.
Y POR ULTIMO : JUAN OLLER DIJISTE EN UNA ASAMBLEA QUE NUNCA VENIA EL LOBO, Y QUE SI VENIA, YA NOS BAJARÍAMOS LOS PANTALONES MAS ALLA DE LAS RODILLAS. Y AHORE QUE?????

EN DEFINITIVA ; UNA COSA ESTA CLARA.LA GENTE EMPIEZA A ESTAR HASTA LOS MISMISIMOS DE LA GRAN MAYORIA DEL COMITE, DE SUS TREMENDAS CAGADAS, DE SU TREMENDA OLGAZANERIA EN FABRICA Y DE PARA POSTRES DE SU IMPUNIDAD ANTE DE LA QUE SE AVECINA.

DESDE LUEGO EN QUE PAIS VIVIMOS
AQUI SE VA ATERMINAR A TORTAS PERO CON LA MANO CERRADA.

Pringao -

El sr.Pera Artigues es un grandisimo hijo de puta, que paga con los pobres trabajadores el no haber tenido cojones de salir del armario y poder comerse una buena polla, que es su sueño dorado.
Pero la vida es muy larga y todos sabemos donde vive, Todo lo que nos esta haciendo sufrir, estoy seguro que algun dia suplicara clemencia y no la podra tener.

amigos para sienpre -

pero no os dais cuenta que el señor que mencionais escanpa a sus anches los fabores son los fabores hace y desace pero hay una fornula si haces las horas que el quiera y la produccion tienes carta libre para fumar y hacer lo que quieras lo digo por que su acoso lo e vivido en mi y no voy a dar la cara no por que el comite sois un atajo de vendidos y gañanes y los fabores que pedis los tenemos que pagar los trabajadores lo unico que hacen es cojer horas sindicales y nada mas

prudente -

1º prudente es lo que debería ser el Sr. Artigas y demás mandos. Hoy estamos aquí, mañana allí. Aquí eres un capo, allí quizás un capón...

2º Si lo que se quiere es que seamos celosos en el cumplimiento de las normas y procedimientos, totalmente de acuerdo. Que el comité, con las horas que tiene asignadas, se dedique a "apatrullar" la fábrica y que en cuanto observe que se trabaja con algún tipo de anomalía ordene parar la máquina. O sea, huelga de celo. No te pueden descontar nada y les jodes lo mismo. La ley es la ley, y si se ha de ser papistas, pues más que el Papa.

Saludos y suerte.

vuelvepistolillas -

Parece ser que desde aqui se puede comentar cosas de fabrica y hacerlas llegar a bastante gente.
Quisiera desde aqui animar al comite a hacer algo ante las presiones del jefe de minifabrica 2 (pere Ortigas), ya que no es el momento de adecuado para presionar a los trabajadore, que ya estamos al limite de presion y en cualquier momento alguno podria llegar a perder los nervios y hacer alguna trastada.

opiniones varias ( 1 ) -

Aunque siempre somos los mismos es de agradecer la participción en este blog pero a mi me gustaria dar mi opinión respecto a lo opinado por todas las partes participantes.

1.- No se si os habeis dado cuenta pero CC.OO. y U.G.T conforman la mayoria decisoria y DECISIVA en el comité y han decidido dejar de lado a los grupos U.S.O.C
y C.G.T. acción eticamente cuestionable, a lo cual tengo que decir al respecto que me molesta que cuando algunos opinais useis la palabra comité y no CC.OO. y U.G.T.que seria en mi opinión lo correcto. Parece que cuando las cosas van mal sea culpa del comité (incluyendo USOC y CGT) y en cambio cuando van bien si se habla de CCOO y UGT.

2.-Decia alguien más arriba que este blog tendria que servir para apoyar a santi y compañia, cosa que me parece respetable y acertada, pero mi opinion respecto a santi i cia. es que estos solo se limitan a seguir unas pautas marcadas por las esferas superiores de su entorno y negociar con la empresa. De los que opinamos en este blog y asambleas y trabajamos en fabrica, NI PUTO CASO. ¿No os habéis dado cuenta?

3.-Por si no os ha quedado claro lo del punto anterior, dice la dicha que “la única lucha que no se gana, es la que no se empieza” y así nos va desde hace unos cuantos años y convenios, donde CCOO y UGT han conseguido sus objetivos mantener los puestos de trabajo, que no es poco y hay que agradecer, pero ¿ a que precio ?
· Cuarto equipo
· Turnos wekenders
· Condiciones salariales wekenders
· Extrajornadas
· Firmando calendarios y convenios obviando el estado de semi-abandono de la fabrica
· ...

Jeronimo -

Mucho silencio, últimamente no se oye nada en fábrica,ay,ay,ay! Negociación bilateral? Reuniones secretas? Cenas intimas? No hay novedad. Cuando tengamos noticias de los despidos seran noticias huracanadas? Me huelo algo raro

currito -

te entiendo santi pero dure lo que dure esta si al final la cierran creo que quedara la marca de pirelli tan mal o peor que al principio.
o esque a caso tienen un as en la manga para que la culpa del cierre la tengamos nosotros?

Yo -

La empresa esta pidiendo gente por fabrica, para ir a Rumania a ponerles la fabrica en marcha, creo que el comite se deberia postular en contra.
Ya tenemos bastante con que nos quieran cerrar la nuestra, como para ir a ponersela en marcha a los Rumanos

Santi -

Respuesta a Currito:
Si ánimo de ser exhaustivo, y desde luego, desde mi punto de vista.
Pirelli es una empresa finalista ( que vende directamente al consumidor) Delphi, Tyco, Lear, son empresas que sus clientes son otras empresas por lo tanto la marca importa poco. Pirelli cuida su marca ( calendario, proveedor del campeonato de rally y de motos...) Pirelli no quiere montar pollos que perjudiquen a la marca.
2.- Despues del anuncio de una fabrica nueva e involucrar a toda las administraciones (y pasarselos por el arco de triunfo, acuerdate del caso del embajador italiano!! Rutschmann diciendo a Huguet, Mar Serna y consejeros del Presi que todavia lo estaban valorando y no habia ninguna decisión tomada mientras el embajador de copas con el Ministro le decia que no habia fábrica nueva) no resulta serio que vengan a decir que cierran.
3.- Tambien creon que la presión politica ha hecho lo suyo ( Montilla no fue a Milan despues del anuncio de no hacer la fabrica y el ERE porque si, supongo que sabia con antelación que no habria fabrica nueva, dejo que los italianos dijeran las malas noticias fue a italia y volvio con un compromiso de permanencia, hasta la fecha sin concretar)

currito -

hola santi despues de leer mucho i de oir aun mas desde que empezo todo este merde, no se si alguien se pregunta lo mismo que yo , por lo menos que yo haya leido aqui no e visto la siguiente pregunta.

si la empresa tiene la intencion de cerrar dentro de x años o mañana mismo no lo se por que tanto follon ? por que tanto remover la mierda?
por que tantas reuniones con administrciones alcaldes i demas efectivos? la prueva esta en la delfi de cadiz dijo cierro i cerro i 1500 tios a la calle i recuerdo que montilla por aquel entonces tambien intervino.
la tyko de berga en el 2009 ha dicho que cierra i cierra y 127 tios a la calle .
por que esta da tantos rodeos?
si encima el mercado esta hecho una mierda , la produccion de aqui la pueden hacer perfectamente en rumania china turquia italia etc etc ya que los primeros esquipos estan a la vaja devido a la caida de las ventas del sector del automovil.
POR QUE?
no se es algo que me pregunto i no le encunetro respuesta me la podrias dar tu o darme una ligera oruentacion?

yomismo -

Estoy deacuerdo, pero por eso mismo, no se debería hacer politica de 200 ni de ninguno...
Si al final se quedara quien ellos quieran.
Lo correcto seria, seguir con las prejubilaciones y si quieren más, voluntarios. Lamentablemente no creo que sea así.
Pero si ha de haber guerra, que sea Trabajadores & Empresa, y no nuevos contra viejos o unos contra otros... asi, feina feta para la empresa.
Pero lo mejor es estar discutiendo todo esto sin saber nada de nada... todo lucubraciones!
Por mi parte y digo solo mia, hasta que no vea la lista me creere lo mismo que hacer una fabrica nueva, sease, nada de nada, cuando salga la lista, ya lucharemos, pero creo que debe ser contra la empresa, no contra ti que llevas un año menos o el que lleva tres menos...
Y que el miedo a todo esto, solo puede veneficiar a uno, sease, la empresa.
Como decia el compañero "maquinista" la union hace la fuerza, con eso si estoy deacuerdo.
Salu2 compis

cuandoyoentre -

TIO CADA UNO ENTRO CON UNA MODALIDAD DE CONTRATO, Y CADA UNO DE NOSOTROS SABÍAMOS LO QUE FIRMÁBAMOS QUE NO ECHEN A NADIE, Y AL PRIMERO QUE ECHEN PARO TOTAL Y QUE EXPLOTE POR DONDE SEA JODER...

yomismo -

Wenas,
yo solo tenia ganas de comentar algo que dice tuposturaesmuyfacil y me hace gracia.
Cuando no queriamos ser wikenders y entraba gente, ala, que les den y les quiten 20, 15...% de su sueldo por hacer el mismo trabajo que nosotros (como no me lo quitan a mi, eh...), ahora que sale esta "putada" para todos, que pagen también los de nuevo ingreso!!!
vaya, siempre que pagen los nuevos, jejeje, pues no lo veo justo, TODOS somos compañeros, como dicen, SIN sobrar nadie, y si sobran que yo no lo creo, seran los muchos "perros, espabilados..." o como gusteis llamarlos que tenemos por compañeros y todos conocemos (espero que no te identifiques, pues no se ni quien eres ni va por nadie en general).
Si hechan no creo que miren mas que su propio interes seamos o no veteranos...
Pero enfilar otra vez en la hoja de la navaja a los nuevos, es muy cobarde por parte de quien lo sugiere. Estos solo piensan en su "culo" y les dá lo mismo a quien jodan mientras no sean a ellos mismos.
De ese compañerismo hemos de esperar apoyo y solidaridad?
Pues así, ya vamos algo peor que bien para no haber ni empezado a luchar!
Y que conste que es solo una opinion más...
Si necesiito que alguien guarde mi culo, espero no seas tu, seguramente me la clavarian!!! ;)
Salu2 compañeros

noslavanaclavar -

ESTAMOS A DIA 16 DE SETIEMBRE Y LA EMPRESA DIJO QUE ANTES DE FINALES DE SETIEMBRE LO TENIA QUE TENER TODO LISTO,Y NO DICEN NADA DE OTRAS REUNIONES NI DE LOS PAPELES ETC....YA ME VEO EL 1 DE OCTUBRE EXPEDIENTE PRESENTADO A LAS AUTORIDADES Y QUE DECIDAN ELLOS Y TAL COMO ESTAN LAS COSAS BAJO LA AMENAZA DE PIRELLI DE PODER CERRAR PUERTAS Y HECHAR A 800 PERSONAS,SI SOLON HECHAN A 280 PARA ELLOS YA ESTAS BIEN Y 280 PERSONAS A SU CASA CON 20 DIAS POR AÑO CON UN MAXIMO DE 12 MENSUALIDADES,OSEA COMO MUCHO UNOS 20000EUROS TANTO LLEVES 30 AÑOS EN LA EMPRESA COMO LLEVES 8 AÑOS MAS O MENOS TOCA LO MISMO.
BUFFFFF ESPERO NO SER ADIVINO !!!!!

maquinista -

Hola a todos, personalmente creo que la empresa tiene más ventajas que los trabajadores de Pirelli y hay un equipo humano que está luchando para que esto siga así, es decir la Dirección de Pirelli. Este equipo piensa y proyecta estrategias para sacar el máximo beneficio en está guerra y lo que es más triste es que sepan lo que nosotros pensamos y en que estado está nuestra moral ( por los suelos).

El equipo del Comite está luchando para conseguir un resultado lo más satísfactorio posible para todos, aunque muchos no se den ni cuenta y sean tan insensatos de ponerlos a críticar y despotricar. Con todos los que estamos en plantilla vamos ajudar al comite y a darles ideas ,propuesta, opoyos, etc.. Pensad con que fuerza puede defender Santí a los trabajadores ante la Dirección, si los mismos no creen en él? y lo que es triste la Dirección todo esto lo sabe y se está beneficiando, cambiemoslo, la UNIÓN HACE LA FUERZA, NO LO OLBIDEIS.

Yo empezaré con unas opiniones para colaborar en está guerra que es de todos, no solo el Comité y la empresa.

1ªAumentar la presión para que nos faciliten la documentación que pedimos a la empresa, con algún paro a pie de máquina o en portería, etc.

2ª Obligarles ha reducir gastos en otros departamentos, ya sean en empresas externas, aumentar la Calidad para reducir la no Calidad, realizar un equilibrado de líneas para aumentar la productividad, eficiencia y eficacía ( con el mismo esfuerzo produciriamos más pero el diseño productivo y metodologias de trabajo son desatrosas, cada dos por tres faltan materiales.)

3ª Demostrar la fuerza de la unión de trabajodores y Comité.

Espero haber ayudado un poquito y entre todos sacar las estrategias perfectas para sacar un resultado satísfactorio.

Un saludo.

RICARD -

Se dice en el escrito que la empresa puede contratar los servicios de una empresa de coaching para facilitar la recolocación de los trabajadores afectados por el ERO, este punto estaria bien.

De momento la empresa a contratado un bufete de abogados para que nos heching a la calle.

joer que miedo -

Joer que miedo. Si mi puesto de trabajo depende de la "unidad" que leo aquí, voy a ver al Tronchetti para que me pegue una patada en los huevos, que me va a doler menos que las puñaladas que se van a dar en fábrica para "salvarse" los unos a los otros.

Joan Oller -

Una aclaració:
Segurament per la sonoritat de la sala, algú no es va enterar del que va dir la USOC en la reunió del dia 3 a Barcelona. Ho explico:
La USOC, com a primer punt, no creiem que sobri ningú de la plantilla, però per les perspectives que hi han, aixó sembla un fet. No saltres vam exigir que les persones que tinguin que perdre el seu lloc de treball sortin de manera no traumàtica i entre tots hem de buscar sortides perque tots o el màxim nombre de persones es puguin acollir a sortides voluntàries i això comporta que l'empresa ofereixi indemnitzacions elevades abans de poder entrar en un ERO. (Com va dir Briaggioni, persona de la direcció de les italies, en una reunió: si no es fa la fàbrica no és per diners, és pel mercat). Si no és per diners doncs que aboquin el sac pels que voluntariament puguin decidir marxar i assegurin un futur laboral pels que s'hagin de quedar.

tuposturaesmuyfacil -

otro mas, eso lo dices tu!!!
hay que defender a muerte todos los puestos de trabajo y salimos que nos pagen de 60 dias minimo por que esta empresa da dinero y no para de invertir en todos los paises, y lo de poner a los ultimos contratados delante es lo que se hace normalmente (menos en este caso por que a pirelli les resultais muy caros) pero que paguen lo que toque y se rasquen el bolsillo.

eltiempolibredelsanti -

Esto es lo que busca la empresa: "ENFRENTAMIENTO" entre nosotros, Señores dejemonos de peleas y insultos y todos a una, mayores, jovenes, weekenders y los de substitucion todos tenemos el mismo problema. Porque a unos les tocara ahora pero mas tarde o mas temprano le tocara a los demas.
Yo no me siento representado por este comite, pero es el que tenemos y nuestro futuro esta en sus manos.
Santi al comite lo pediria que lucheis tanto por los que se quedan (que parece ser vuestra prioridad), como por los que se van a la calle.
En cuento a lo que te explican que se dijo en la reunion por parte de CGT, yo me pregunto: Si no se te ve por fabrica y no vas a las reuniones, a que coño dedicas las horas sindicales?????
Nada mas, solo pedir 100 dias por año trabajado, por pedir que no quede.

otro mas -

asin me gusta tuposturaesmuyfacil si no pagan bien TODOS a las barricadas a defender TU puesto de trabajo por que deduzco que si me hechan ami que tengo contrato de relevo no piensas mover un puto dedo ¿verdad?

QUIERO 60 DIAS POR AÑO -

Me hace gracia este título "Garbanzos y bicarbonato", haciendo un simil culinario, jo digo" esta situación se me repite más que el ajo".

Evidentemente después de ponernos el caramelo en la boca con el tema de la fábrica nueva y ahora decirnos que sobran 280 trabajadores,creo que un cierto nerviosismo y desanimo es normal. Creo que este expediente se va a solapar con el convenio y la empresa presentara un expediente de regulación que el comité ni os vais a enterar de donde os viene. En cuanto al tema de las movilizaciones planteado por CGT, a lo mejor ahora no es el momento pero jo me pregunto: ¿era el momento de hacer una huelga el 17 de Junio en Barcelona cuando la empresa aun no haia dicho nada? Jo creo que ahora si hay un motivo entonces, solo habia un tema de lavado de cara por parte de alguien.

En cuanto a lo del convenio es verdad vosotros pactasteis unos sacrificios y los trabajadores no tuvimos otra que tragar lo pactado. El resultado de la votación del convenio por parte de los trabajadores salió bien a las claras que no queriamos ese convenio.

El tema de que si la USOC dice, si la CGT habla.. jo llevo tiempo intentando saber hacia donde me quereis llevar vosotros, mirate un poco más el ombligo.

Para acabar en la parte final de tu escrito haces muchas preguntas,suposiciones... A mi no me a dado por estudiar psicoanalisis, ni teorias (quiza de aqui poco tiempo pueda hacerlo), pero siempre he escuchado que las "suposiciones es el principal problema de los metepatas", no se quien digo esta teoria pero lo averiguaré.

Si la empresa le toca mover ficha y juega con blancas, esperemos que el próximo movimiento no sea el jaque mate...

REALISTA -

LOS PRIMEROS QUE TENDRIAN QUE SALIR, SON LOS JUBILABLES Y COMO NO LOS PERLAS O SEA SE, LOS GANDULES, MALEANTES, FOLLONEROS, CRITICONES Y ASI SEGURO QUE LLEGAMOS A LOS 280 SOBRADAMENTE Y A ESPERAR LA SEGUNDA PARTE, SEA LA QUE SEA.
LO QUE ME HACE ESPECIALMENTE GRACIA ES QUE ESTOS ULTIMOS SON LOS QUE MAS CHILLAN Y DE GOLPE HAN APRENDIDO MUCHO DE LEYES. (POSIBLES EFECTOS DEL MIEDO) PARA TODA ESTA GENTE, AHORA TIENE SU OPORTUNIDAD; LARGARSE DE ESTA EMPRESA QUE LLEVA TANTOS AÑOS "PORTANDOSE MAL" CON ELLOS. ME EXTRAÑARIA QUE EN ESTA UNICA OCASION NO PAGARAN JUSTOS POR PECADORES.

VIVA LA VIDA -

TOTALMENTE DE ACUERDO tuposturaesmuyfacil
¿ALGUIEN MAS?

tuposturaesmuyfacil -

no me extraña que te sorprenda que la gente diga que con una buena indemnizacion no habra problemas en las salidas YA QUE TU TIENES EL PUESTO DE TRABAJO SEGURO,y esta muy bien pedir el plan de viavilidad,demostrar las perdidas, pero habria que luchar lo mas fuerte posible por las indemnizaciones y si dan una mierda de dias por año parar la fabrica al completo hasta que cambien de opinion y si no cambian que cierren que como tu analizas para lo que nos queda en pirelli manresa 1 o 2 años a lo mucho,y todos a la calle incluido el comite,ES MI OPINION.
Y DE ACUERDO EN QUE LOS PRIMEROS QUE TENDRIAN QUE SALIR DE FABRICA SON LOS 200 DE CONTRATO RELEVO Y SI A PIRELLI LES CUESTA MAS CAROS A NOSOTROS QUE NOS IMPORTA QUE PAGUEN!!!!!
E ESCUCHADO QUE EN LA APLICACION DE UN ERE SE TIENE QUE MIRAR LA ANTIGUEDAD EN LA EMPRESA ,LA EDADES DE LA GENTE ETC...OSEA QUE SI ME DESPIDEN A MI DESPUES DE 17 AÑOS EN FABRICA Y CON 37 AÑOS DE EDAD, Y DEJAN A UNO DE 4 AÑOS DE ANTIGUEDAD Y 26 AÑOS DE EDAD ,PODRIA DENUNCIAR A LA EMPRESA O AQUIEN HAGA FALTA POR INCOMPLIMIENTO DEL ERE,ALGUIEN SABE ALGO SOBRE ESTE TEMA??????

elano -

weno solo comentar kees normal ke la gente solo piense en la indemnizacion.pues nos vamos a kedar en el paro 280 por una larga temporada.y tambien es normal ke vosotros los del comite penseis en otras muchas cosas porke en la lista de 280 no estareis ninguno,i si la empresa hace ofertas para ke se valla la gente voluntaria tienen ke ser buenas i si es el caso me gustara saber cuantos del comite la aceptan.0?lo mas seguro.porke no creo ke sea muy buena porke solo se preocupan los posibles 280 i d evosotros no estais ninguno.

Rufino -

De Pirelli no sobra nadie, salvo los que por razones de edad y por oportunidades laborales han decidido que su futuro no esta aqui. primer punto, este es facilmente asumible. Segundo punto, la empresa juega una partida de poker los las cartadas marcadas, pero aún asi, hay un factor que interviene, el famoso efecto mariposa, por ello, aunque tiene las de ganar el 98% de las veces, puede que un huracan en texas, mueva las hojas de los arboles en Manresa. Tercero y ultimo. Por supuesto que aún les somos rentables mientras no se salgan en otras latitudes, china, rumania, etc. Lo que no entiendo son las pocas miras que tienen algunos, es licito ganarse la vida trabajando, pero a veces hay que pararse a pensar en las consecuencias.Hay gente que se va a Rumania?, pues nada cuando vuelvan quizas ya no exista Manresa. O se busca otra cosa?

wikender -

A pirelli només tenen que sortir voluntaris i jubilables i ningu de forços fins que no tanqin del tot.