Blogia
EL BLOG DE SANTI

MI PADRE, SEBASTIAO SALGADO Y LOS SIMPSON.

 

Mi padre, que esta al quite de lo que sucede en Pirelli, me ha llamado para decirme que si comento alguna noticia lo haga sin amputarla.

Se refiere al artículo sobre Goodyear. Es verdad, eliminé el último párrafo de la misma. Sebastiao Salgado suele decir que sus fotografías las hace en blanco y negro para que las personas que las ven presten atención al contenido y no se dejen llevar por lo anecdótico (el color). Eso mismo he intentado explicárle a mi padre, pero ha insistido que las noticias se comentan en su totalidad o no se comentan. Y tiene razón.

OK, Gooryear dentro de su plan estratégico ha anunciado, además de múltiples inversiones, el cierre de una planta de 600 trabajadores en Australia.

Esos 600 trabajadores/as se deben hacer las mismas preguntas que nosotros;¿Porque la empresa que ha anunciado inversiones millonarias por todo el mundo, no invierte aquí?

La diferencia entre Goodyear-Australia y Pirelli-Manresa, a parte de que el agua de los desagues gira al revés, como nos han enseñado Los Simpson, radica en que en el caso de Pirelli, la empresa ha manifestado su intención de permanecer en el Bages , con o sin fábrica nueva. Dudo que después del cirio que ha montado Pirelli, con la posibilidad de fabrica nueva, se arriesgue a quedar nuevamente como “el culo” delante de las administraciones y de los trabajadores/as.

Eso si, a pesar del previsible NO a la fábrica nueva, el 15 de julio, y que nos devuelvan lo que hemos dejado de ganar, sin duda, la historia no acaba aquí.

Por cierto a fecha de hoy desconocemos la liturgia de la comunicación, es decir cuando, como y quien nos va dar la noticia.

A partir del 15 de julio (si dicen no) estaremos igual que el día 18 de diciembre de 2006 ( el 19/12/06 nos anunciaron la posibilidad de una nueva fábrica) y la situacion en la que nos encontremos ahora será la misma que nos hubiesemos encontrado en el 2006 si no hubieramos firmado el convenio.


Post-data: Me comprometí a contestar un comunicado-comentario de un personaje del Comité, no lo haré y no por falta de ganas, sino porque pienso que, por fin, tanto CGT como USOC han entendido donde nos encontramos.

CCOO y UGT desde la firma del convenio hemos dicho que la fábrica nueva no era algo seguro y por eso al día siguiente de la firma del convenio hicimos una rueda de prensa reclamando la implicación del presidente de la Generalitat.

21 comentarios

Metronchi -

Hola buenas aqui aburrido mirando la economia de pirelli,yo nomas se que el bolsillode esta muntincional no para de llenarse los bolsillos con las inversiones,bueno lo que queria decir es que hace unos años cuando se despedia alguien por ejemplo un solo trabajador la que se liaba, se paraba la fabrica y todo por un solo trabajador, y el comite hacia lo posible para poderlo radmitir, tiene tela la cosa Y AHORA QUE VAMOS 280 A LA CALLE!!!PARECE QUE AQUI NO PASA NADA SEÑORES!!!PARA FLIPAR NINGUNA MOBILIZACION que les pasa señores del comite estais en la parra o que es que no teneis huevos de hacer ningun paro,aqui no se trabaja hasta sacar lo maximo posible (ya se que un paro es dificil,pero antes la gente mayor que trabajaba en pirelli hacia mucho mas paros , de dias sin salir de la fabrica y muchas cosas mas ya se que los tiempos canvian y todos estamos hipotecados hasta el culo para pagar nustro xalet a la playa mercedes bmw... , estos caprichos que necesitamos para vivir jeje,para mi creo que el comite no lo tiene muy claro, yo no creo que vaya a perder el tiempo 2 horas de viaje para ver un rally hacer el pena,creo que lo que hay que hacer es hacer algo aqui en nuestra comarca....

Metronchi -

Hola a todos primero,noticias frescas que corren por el (museo de pirelli)ahora se dice el comite que se propondra de ir a vistir el Mundial de RALLY en tarragona que patrocina pirelli los neumaticos!!! nomas faltaba esto hacer mas propaganda para ellos!!!! primera parte.

Un super afectado cabreado -

Soy unos de los afectados con 55 años y más de 34 en Pirelli,toda una vida aguantando lo que entre el comite y empresa han querido que aceptaramos, muchos dirá,n que bien a este le van a dar muchos millones,yo no lo creo más bien ahora se esta poniendo en juego todo nuestro futuro y el de nuestra familia hasta que nos vayamos al otro barrio...,ya que puede pasar que nos vayamos con 1 mano delante y la otra detrás y la jubilación sea una mierda...despues de toda 1 vida cotizando y sin poder ir a ningun sito a trabajar.o sea que más le vale al comite que lo haga bien y no acabe vendiendose como siempre hace ultimamente.A y del futuro de la Empresa lo veo más negro que los neumáticos que estamos haciendo...Estemos todos a la espectativa,pues segun lo que nos indemnicen y como lo hagan encima tendremos que dar a Hacienda parte de nuestro dinero.

ivan -

Hola.
????? creo que solo expresas tu pensamiento, lo cual esta muy bien, pero no digas que son suposiciones a palabras que han sido dichas por altos cargos de pirelli italia, de la generalitat, y, hasta del consul italiano! Ojalá fuera solo eso, suposiciones y hoy den el si a la fabrica nueva, pero como dije, me reitero en mis palabras,es pura realida, no pesimísmo.
Respecto a lo de seguir en esta fabrica e invertir en ella...mmmmmm....no se como lo ves tu pero ...si no quieres una fabrica que te la estan dando mas que gratis, vas a invertir en una que se cáe?Por supuesto que estan estudiando ese tema, veo que estas poco informado,porque ya se habla de presion a las administraciones para conseguir ayudas si no se hace la nueva fabrica, e incluso de recalificacion parcial de los terrenos actuales que no se usan, para que con ese dinero se invierta,obligatoriamente,en la que estamos actualmente y que si funciona.
Claudio, mi sindicato son mis ideales,tengo mis pensamientos en los cuales no influye ninguna afiliacion.
Por supuesto te dire que si fuera de CGT ya me habria borrado!Porque hay faltas de respeto(con o sin motivo)y mala educacion y desprecio a las personas, y si no respeta a alguien que no conoce y que vela por nuestro futuro, que hara con los que tiene confianza?y con los que los critican?hay que ser profesional y mantener el tipo te caiga lo que te caiga, y a esa misma persona le digo: no por hacerte ver mas estas haciendo mas, y no por hablar mas alto tienes mas razon.
Otra cosa mas, si, he pedido que rebajen la escala salarial, ya que es una discriminacio ahora que ya no hay prejubilaciones,y si, tienes razon,ha sido una jugada maestra, pero si no hacen la fabrica se anula la jugada, ya que recuperaremos lo perdido.Bueno...algun dia se queda por el camino...
Y por ultimo, y no por ello menos importante,decirte que de mis palabras, jamas, y repito, jamas, ha salido esa frase que tu dices de que la fabrica solo la quieren unos cuantos!
Es distinto el decir que unos creen y luchan y otros no, a decir eso que tu has dicho.
Un saludo y suerte para hoy!

currito -

tu tienes enganchada la bola de cristal y yo las bolas al cristal si yo no paso de sitges jajaja

FUTUROLOGO -

currito, me tendras qe decir la playa que vas, pq el tiempo no sera el mismo en galicia que en almeria, dimelo que tengo enchegada la bola de cristal.

currito -

oye futurologo como se presenta el tiempo para el mes de julio y agosto esque me boi igual a la playa i si llueve mejor me quedo en casa

currito -

claudio el carro siempre lo a guiado la empresa los sindicatos ccoo i ugt solo hacen lo unico que les dejan hacer lo que la empresa dentro de unos terminos les permite nada mas esa paella hace ya muchos años que el mango lo tiene cogido la empresa pero eso aqui i en la china popular si se despeña no sera por culpa de nuestros sindicatos sera por que la empresa lo empuje al vacio asi de simple i sencillo.
de lo que si me alegro es de que usoc i cgt no tengan ni borricos para tirar de ese carro .
y lo digo metaforicamente i con respeto no llamo borrico a nadie (que aqui hai que contarlo todo con pelos i señales)

FUTUROLOGO -

CLAUDIO, EN LO UNICO QUE TIENES RAZON,ES QUE NO TIENES MI VISION, PERO TEN FE ALGUN DIA VERAS LA LUZ.
SLUDOS

Claudio -

Futurologo, yo no puedo vender cupones porque no tengo tu visión tan clara, te lo dejo para ti.
Es evidente que el carro lo tira generalmente el sindicato más votado por los trabajadores, en este caso CCOO con la alianza de los de UGT. Lo que hay que tener cuidado es que el carro no se despeñe por un precipicio por culpa de quienes lo guian.
También con respeto.

Claudio -

No estoy afiliado a ningún sindicato, pero tu Ivan debes ser de UGT, no creo que seas de CCOO.
Has probado de pedir a tu sindicato que nos aumenten el sueldo y tengamos mejoras sociales. Llevamos algunos años perdiendo muchas cosas gracias a quienes firman los convenios.
En cuanto a faltar a la gente quién no lo haga que tire la primera piedra...
De verdad Ivan sigue confiando y creyendo que la fábrica sólo la quieren unos cuantos, estas equivocado. Asume que tal y como se ligó el convenio a una nueva fábrica fué una jugada maestra de la empresa. Y ten por seguro que lo seguiremos pagando, sino al tiempo.
Dicho con respeto.

FUTUROLOGO -

HOY HE TENIDO UNA VISION, QUE HE VISTO? QUE NO SE HACIA LA FABRICA, Y QUIEN TIRABA DEL CARRO OTRA VEZ, PUES LOS DE SIEMPRE CCOO, LOS OTROS A CRITICAR QUE ES LO UNICO QUE LE SALE BIEN.

????? -

Ivan, mi nombre es lo de menos. Creo que expreso el pensamiento de muchos y creo que la única realidad que hay ahora mismo es que los italianos todavía no han dicho nada, todo lo demás son suposiciones y nada más.
En cuanto al partido, ya sé que no es un partido de fútbol, pero has de pensar que si perdemos la fábrica nueva, siempre nos quedará luchar por la que tenemos y sacarla adelante. No se acabará el mundo por no hacer la fábrica, ni mucho menos nuestro futuro.

ivan -

Claudio...tu perteneces a CGT o USOC verdad?
Si no no me explico como apoyas a gente que se dedica a faltar a profesionales,que estan luchando por nosotros,haciendoles cuernos por detras durante una entrevista...que profesionalidad!!!
Esos dos solo se dedican a la oposicion pura y dura, y todo lo que hagan o digan CCOO y UGT sera cuestionado, rebatido,y contrariado.Aunque nos fueran a aumentar el sueldo gracias a CCOO i UGT, ellos estarian en contra.
CURRITO tiene razon, es lo que habia y no hay mas! Nadie queria este convenio, pero si la fabrica, y esta era nuestra condicion.
Que han jugado con nuestras ilusiones?el dia 15 lo veremos.
Pero tener claro que tanto CGT como USOC se dedicaron a pedir lo que el trabajador pedia, un no al convenio, pero en ningun momento miraron por una fabrica nueva, y es bueno mirar por tus afiliados, pero no lo es no mirar por un futuro.
P.D.: Que quede claro que no tengo nada en contra de ningun sindicato, aunque me parezca que algun miembro de uno de ellos tenga poquisima educacion.Aqui solo he expresado una opinion y respeto la de todos, incluidos sindicatos.
SALUDOS

currito -

totalmente de acuerdo contigo ivan y claudio creo recordar que las condiciones de la firma del conbenio eran si o si por asi decirlo ya que si no se firmaba ese convenio de la fabrica nueva ni hablar y almenos se esta hablando i mucho otra cosa es que la hagan.
ahora esta decision no esta en nuestras manos i mejor esperar al dia 15 i no seguir comiendonos el tarro que para eso igual ya tendremos mucho tiempo i miedo me hubiera dado el haber hecho caso a los de cgt i usoc que muchos de ellos decian para que firmar la mierda de conbenio este (si la quieren hacer la haran de todas formas)gran frase i lastimoso pensamiento.
pero en fin para gustos en el vaji.

FUTUROLOGO -

claudio, has probado a vender cupones, seguro que te darian trabajo, tienes una visión que da miedo.

Claudio -

Creo que hace mucho tiempo que CGT y USOC saben donde nos habeís metido y donde ahora nos encontramos. Quién da muestras de que no saben lo que tienen que hacer después de la cagada en la firma del convenio del año 2007 son precisamente otros. Ahora si que ya estamos en disposición de si queremos seguir en esta empresa es dar todo lo que nos pidan... así de cruel.

ivan -

????? porque no te callas tu!?
eres muy valiente para decir chorradas pero no para escribir tu nombre!
Has de saber que no se trata de ser optimista o pesimista, si no, realista.No puedes jugar con las ilusiones de todos siendo optimista,y esta claro que ser pesimista chafa toda ilusion,pero en este caso la realidad es pesima, y ojala todos los comentarios que se oyen solo queden en aguas de borraja y tengamos fabrica nueva, porque asi la ilusion sera mayor.
Por ultimo, decirte que esto no es un partido de futbol, es algo mas serio, si pierdes un partido, siempre puedes ganar otro, pero si perdemos la posibilidad de una nueva pirelli en el bages, perdemos un futuro,porque, seamos realistas, esta pirelli esta peor que el titanic despues de chocar, y realmente, al final se hundira con tantas goteras.
Crees realmente que si perdemos este partido habra otro? crees entonces que ay que dar animos?que siendo optimista y dando muchos muchos animos remontaremos hacia una nueva fabrica?
Ironia:
Venga chic@s que no hay fabrica, esto se va a la mierda pero no pasa nada...tenemos salud!
Seamos realistas por dios y esperemos al dia 15!

pp -

Prosegue espansione di Pirelli in Romania

Secondo i rappresentanti della Pirelli, il valore degli investimenti della compagnia italiana in Romania raggiungerà un valore di 235 milioni di euro nel 2008, con un netto incremento rispetto ai 167 milioni del 2007. Lo comunica l´ICE.


La maggior parte degli investimenti sarà destinata all´ampliamento della fabbrica di pneumatici di Slatina (attiva dal 2004) ed alla fabbrica di filtri anti-inquinamento di Gorj. La Pirelli ha sviluppato in Romania un polo industriale di alta tecnologia per il
settore auto, ha dichiarato il direttore generale di Pirelli Romania, Enrico Malerba.

Come già riferito dal presidente Marco Tronchetti Provera, si sta valutando anche la possibilità di aumentare la capacità di produzione da 5,5 milioni di pneumatici a circa 10 milioni, ma sarebbe necessario un ulteriore investimento di 200 milioni di euro a Slatina. Se finora la produzione locale è stata quasi interamente destinata all´export, Pirelli intende ora intensificare la propria presenza anche sul mercato romeno. In Romania i pneumatici Pirelli sono distribuiti da reti indipendenti, come ad esempio Primat Gold e Pneurom.



Fonte: Marcello Berlich - by ICE.GOV.IT

O SEA, EL 2008 INVIERTEN 235 MILLONES EN RUMANIA Y ESTÁN ESTUDIANDO OTROS 200 MILLONES MÁS.BLANCO Y EN BOTELLA

????? -

Ya está bien de darnos noticias de otras empresas que no nos interesan para nada, ya está bien de comparaciones odiosas y ya está bien de perder el tiempo con los Simpson.
Como "supermiembro" del comité,deberías aprender de los que saben llevar un equipo. Éstos animan siempre a sus hombres aunque tengan los partidos perdidos y saben remontar con la unión,la fuerza y las ganas por mantener el equipo. Eso se hace con optimismo y muchos, muchos ánimos.
¿Te identificas?
¿Nos puedes decir algo agradable alguna vez?
Leyendo tu blog, a uno le dan ganas de suicidarse porque más negro no se puede poner, y yo me pregunto: acaso ya sabes algo que no nos dices?
Y si no sabes nada hasta el dia 15, entonces, si no nos quieres animar, porqué no te callas?

rufino -

me gustaria saber, es una curiosidad malevola, para que hemos hecho este viaje tan absurdo de dos años. Quizas han distraido los verdaderos motivos que hay detras de todo estos (Teoria de la conspiracion) o es que las personas que trabajan en pirelli, para preveer mercados y futuro no saben trabajar. Otra pregunta malevola, y ya que estamos instalados en el pesimismo. Nos va a costar esto un expediente de regulación?
negro porvernir se ve desde aqui. Saludos