Blogia
EL BLOG DE SANTI

EXPEDIENTE X

 

Tengo varias cosas pendientes, entre ellas la contestación a Rufino, de ahí el titulo de este articulo.

Si finalmente la Pirelli dice no a la fábrica nueva, lo que ha estas alturas parece más que probable, todos, los trabajadores, las administraciones municipales (Manresa y Sant Joan), la Generalitat e incluso el Ministerio de Industria ( que aunque tarde mal y arrastras, a mi entender, y solo después de la manifestación del día 17, han empezado a hacer su trabajo) nos haremos la misma pregunta que tu: ¿A que carajo hemos estado jugando estos 2 años?.

No creo en la teoría de la conspiración que mencionas, más que nada porque, a 2 años vista, hay muchos factores externos que difícilmente Pirelli controla. Por supuesto la Empresa sabe muchisimo más que nosotros (solo faltaría) A modo de ejemplo, nosotros (los sindicatos) desconocemos y dudo que lo sepa la Dirección local de Pirelli, donde se venden y a que precio el 85% de ruedas que fabricamos en Manresa ( el 15% es para consumo del mercado Español y Portugués, el resto se traslada a Novara, entre Turín y Milán), la Cental de Pirelli paga a PINSA ( Pirelli España) un precio por rueda y la distribuye, vete tu a saber donde, a que precio y que margen de beneficio genera.

En alguna ocasión he llegado a pensar que tal vez Pirelli nunca ha querido hacer la fábrica nueva por eso puso unas condiciones draconianas a los ayuntamientos y a los trabajadores/as, pensando que algunos de los agentes involucrados no aceptarían sus condiciones, para luego decir: Nosotros queríamos hacer una fábrica nueva pero los trabajadores/as o el ayuntamiento no quieren y por lo tanto cerramos. Recalifíqueme los terrenos para pagar las indemnizaciones y me largo.

¿Es una jugada tan elaborada? No lo se, pero en todo caso les ha salido mal. Nosotros firmamos un convenio muy restrictivo pero con una clausula de salvaguarda ligada a la materialización del proyecto, el ayuntamiento de Manresa a puesto todas las facilidades, hasta el punto de ofrecer lo siguiente: Díganme cuanto necesitan para construir la fábrica nueva, las administraciones les damos el dinero y nos encargamos de la recalificación y venta de la finca actual, con la voluntad de eliminar de la ecuación, la crisis del sector inmobiliario, el ayuntamiento de Sant Joan.. solo es necesario leer lo que el día 5 de julio publicaba el regio 7.

Hay una máxima de tradición española que reza “ En tiempo de tribulación no hacer mudanzas”. Creo que cuando anunciaron la posibilidad de construir una fábrica nueva existía la posibilidad pero se precipitaron y se equivocaron a la hora de anunciar un proyecto no consolidado. Nosotros nos agarramos a este anuncio como un naufrago a un clavo ardiendo (un trabajador de Pirelli dice en blog, que cuando entró en Pirelli pensó que esto duraría 2 días. Lo pensó él y todo el mundo, al poco de entrar en Pirelli, ocurre que con el tiempo la gente se acostumbra) porque eramos conscientes que la fábrica en las condiciones actuales difícilmente podía seguir mucho tiempo (con lineas de producción tan manuales, con un mix tan bajo,etc).

Si al finalizar el paréntesis del convenio actual (insisto, el 15 de julio) tenemos problemas significa que los firmantes del convenio y el autor del comentario, teníamos razón, esta situación no podía durar. Si al contrario las cosas, a pesar del no a la fábrica nueva, siguen como hasta ahora, diré públicamente que nos equivocamos firmando el convenio.


Por último: la posibilidad de un expediente de regulación. Debemos contemplar esta posibilidad como una hipótesis de trabajo. Una consideración previa: Yo he asegurado que tendremos un expediente en algunas reuniones, con el Director General de Industria, con Ciriaco Hidalgo, asesor del President, con el Alcalde de Manresa, con el Conseller Huguet, con el diputado Joan Herrera, con Meritxell Borras parlamentaria de CIU...Solo faltaria que les dijera a los que tienen que intervenir que si no hay fábrica nueva no pasa nada!!! Por supuesto les he dicho que la cosa pinta fatal, pero que muy mal y que habrá un expediente y que la Pirelli cerrará, coño,!!! para que muevan el culo!!!! Resulta que alguien, y se muy bien quien, se ha encargado de decir en fabrica que CCOO habia dicho que habría un expediente. Ha algunos grupos es mejor dejarlos al margen, este es el motivo. Tienen mal tomadas las medidas a la vida, es decir que desplazan mucha energia a un sitio equivocado.

Al grano ¿existe la posibilidad de un expediente? Los que no firmaron el convenio te dirán que no. Yo diré que existe esta posibilidad pero antes de llegar aquí; tenemos 80 personas (+ o-) que están entre los 57 y 60 años(jubilables) + unos 20 que están entre los 55 y los 57 (se puede pactar plan de jubilaciones), y algunos empleados que sobrepasan los 60 años y si la empresa plantea un expediente de más ... voluntariedad (es decir, ofertas de salida, igual pasa como en la Seat o la vecina Lermmerz, que a los 2 días tienen que cerrar el plazo porque se les apunta demasiada gente...)

 

11 comentarios

dairon -

me podeis explicar la frase "desde que nos clavaron el atraco de los weekenders? porke sinceramente creo que en vez de hacia delante vamos hacia detras, y ke como dicen algunos ke la ilusion es lo ultimo ke se pierde seamos reslistas ni fabrica ni nada simplemente un convenio y una crisis desde italia sera o esto osease un convenio de pena por no decir otra cosa o señores cerramos la paradita; si hubiesen kerido hacer la fabrika lo hubieramos sabido desde el principio o no? lo peor es ke con la crisis k hay donde vas?

pp -

Pirelli&C punta a crescere in Cina

NOTIZIE,Pierpaolo Molinengo , 10.07.2008 15:22



Continuano i programmi di sviluppo in estremo oriente di Pirelli & C.. Secondo quanto riporta l'agenzia Dow Jones Newswires la società dovrebbe investire quasi 100 mln usd nei prossimi due anni per raddoppiare la capacità produttiva di pneumatici in Cina.
La società punterebbe a dotarsi di una capacità produttiva per 11 mln di pneumatici in Cina nel 2011 dai 5 mln alla fine del 2008. Per quanto concerne i pneumatici per truck, l'obiettivo è portare la produzione da 650.000 unità a 1 mln, mentre per i pneumatici da auto il target è posto a 10 mln (da 4,35 mln).
TRADUCIENDO, INVERTIRÁ TRONCHETTI 100 MILLONES DE DOLARES EN CHINA PARA DOBLAR LA PRODUCCIÓN DE NEUMÁTICOS. SIGUEN LOS PASOS DE CONTINENTAL, APUESTAN POR EL BAJO COSTE. Pero esto lo hacen desde que nos clavaron el atraco de los weekenders

PICARO -

JAJAJA, YO NO LO SE Y A MAS NO HAGO GRACIA, PERO SI TU LO EXPLICAS SEGURO QUE NOS REIREMOS UN MONTON, JAJAJAJA YA TE ESTOY IMAGINANDO CON LA NARIZ DE PAYASO JAJAJA, VAMOS ANIMATE EXPLICALO TU, Y PUEDES EMPEZAR DICIENDO, COMO ESTAN USTEDES!!!!!

Tron -

Me alegra verte feliz compañero picarón, pero quizas con tus payasos ya tengas bastante.
Currito compañero, era evidente que la nueva empresa la harían con o sín convenio si a los italianos les hubiera interesado y pudieran obtener beneficios. Lo malo es que nunca han tenido esta intención y han puesto un caramelo para lograr a la larga sus intereses. ¿Sabes cuales son? Pues que te los explique el Picaro.

Saludos.

currito -

compañero tron todo lo que le pida la empresa al comite siempre por desgracia sera a costa de los trabajadores comite incluido eso aqui i en la china popular de toda la visa a sido asi i sera asi .
creo recordar que usoc i cgt decian que si la querian hacer la harian de todas formas y aun dando lo que dimos parece ser que no la haran gran vision de futuro tienen usoc i cgt

PICARO -

OYE TRON PQ NO TE VAS AL CLUB DE LA COMEDIA, ERES MUY BUENO, QUE HUMOR JAJAJAJA, AHORA CUENTA ME OTRO JAJAJA SISI QUE BUENO ERES.
GRACIAS TRON GENTE COMO TU ME ALEGRA EL DIA.

Tron -

No nos querrás decir Santi que si no hacen la nueva fábrica tendremos que hacer huelgas verdad? Ya seria el colmo después de tomaros el pelo la empresa con el proyecto a CCOO y UGT.
Parece que sois vosotros quienes teneis mal tomadas las medidas a la vida, os creeis todo lo que os pide la empresa aunque sea a costa de los trabajadores.
Espero que esta tomadura de pelo que os ha hecho la empresa os sirva para madurar y tengais más visión de futuro como tuvieron en su día la gente de USOC.
Es normal que ahora entre vosotros y la dirección de Manresa intenteis salvar los muebles y lavar vuestra imagen conjuntamente, pero una gran parte de la plantilla se está dando cuenta de muchas cosas.

Saludos.

santi -

Solo un pequeño apunte: CC.OO. y UGT propusimos 8 horas de huelga. CGT y USOC nos dijeron que no, porque no podiamos pedir más esfuerzos a los trabajadores/as.¿Os acordais de esto?

currito -

si rufino si eso huelga como los chinos encima aumentemosles la produccion ya que es una de las pocas que tiene salida al mercado el sector del recambio.
auun enculados amables i regalando mas.ale chicos aproducir como hormigassssssssssss.
dejemos de fumar i de comer bocadillos para sacar mas ruedas, entremos una hora antes sin cobrarla y plegemos una mas tarde vivamos dentro de pirelli ya veras a los italos la risa que les da i en el proximo convenio lo que nos quitan i luego culpa del comite ,pensemos con la cabeza i no con la desesperacion.

rufino -

hola santi y demas tribu. Bien sabes que yo soy muy positivista, y creo en que al final nos daran sopas con hondas, pero que no se iran porque, entre otras cosas somos una manada bastante facil de domar ultimamente. No se si es culpa de los sindicatos de las hipotecas o que nos hemos aburguesado totalmente y nadie es capaz de ponerse a malas con este entorno. Como aun no tenemos la respuesta al enigma, toda especulacion no pasa de ser un mero ejercicio intelectual, es bueno preocuparse, pero tambien si te mueves por fabrica, es como si el tiempo estubiera congelado. Sabemos lo que hay, intuimos lo que vendra pero el tiempo se desplaza lentamente. La solucion no es volver al convenio anterior. Es mejor el salto hacia delante, los japoneses a veces tienen razon, ha habido Kamikazes, huelgas a la japonesa(doblar o triplicar la produccion), no se.... empezemos a preparar la acción. Preparar solo, pero ya

helano -

wenas,yo solo espero ke enn el caso de ke no hagan fabrica nueva(mas ke probable)volvamos a consegir como minimo el convenio ke ya teniamos sin ninguna excepcion,lo digo mas ke nada porke en my opinion todo apunta a ke lo mas seguro es ke nos kieran dejar como minimo,con la opcion de un solo dia por domingo extrajornada,aunke confio en este comite es decir los firmantes,ke no les vuelvan a engañar como a niños con un caramelo en la puerta del colegio.otra cosa tanto salvagurda i lo ke teniais ke haver hecho es firmar un convenio en caso de no haver fabrica nueva,favorable al trabajador como salvaguarda,no ahora volver a negociar desde 0.acaso pirelli no tiene economistas ke ya sabian lo de la crisis?con el rollo de la crisis,no vamos a tragar con un convenio peor al ke teniamos antes?mi opinion es ke si porke con el comite de enpresa ke tenemos todo es posible.un saludo a todos