Blogia
EL BLOG DE SANTI

ADIOS A LA INDUSTRIA.

 

Ya se que a muchos nos les gusta que se compare la situación de Pirelli con la de otras empresas pero considero que, aunque solo sea a nivel de información, son datos interesantes.


Braun, Lear, Mercedes, Philips, Lewis, Delphi, GDX y así hasta más de 450 empresas cerraron, entre los años 2000 y 2007, sus plantas en España para trasladar la producción a países con mano de obra más barata. Estos cierres afectaron a más de 85.000 trabajadores/as y la lista sigue abierta, solo hay que leer los periódicos. Por comunidades Catalunya es la más afectada, la mitad de los puestos de trabajo perdidos fueron en Catalunya.

Perfil de la empresas que deslocalizan, según un estudio realizado por la Fundación de Cajas de Ahorros: Multinacionales de capital extranjero con sede central (y centro de decisión) lejos de España que ajustan su capacidad productiva comenzando por las localizaciones menos rentables.

Por actividad, las empresas que más empleo han destruido son las denominadas intermedias: Sector de químicas caucho y plásticos, maquinaria y equipo de transportes (129 empresas y 34.000 empleos perdidos)

En algunas ocasiones cuando una empresa anuncia su intención de marcharse la propia administración dice (entrevista a la Consellera de Treball Mar Serna) que lo máximo que puede hacer la administración es utilizar su poder para intentar minimizar el impacto, por ejemplo, retardando la marcha y promover una ocupación alternativa.

En algunos casos, las propias administraciones han promovido boicot a los productos de la empresa. El caso más emblemático en España es Gillette de 1994 (Alcalá de Guadaira, Sevilla) Hasta el que fuera Conseller de Treball e Industria Josep Rañe dijo que había dejado de utilizar, para afeitarse, productos Gillette. El caso más reciente es la Presidenta alemana Angela Merkel, que ha dejado de utilizar su teléfono Nokia, por el cierre de la planta de esta compañía en Alemania. En todos los casos la presión no ha servido para nada y las empresas se marcharon sin contemplaciones.


Pirelli, mantiene su voluntad de permanecer en Manresa. Veamos como afrontamos el futuro.

Los acontecimientos de la semana del 14 al 20 merecen una valoración aparte que la haré después de finalizadas las asambleas.

Solo tres cuestiones:

No he participado en las asambleas. Previa a la asamblea del turno de mañana del día 18, en una reunión del comité CGT y USOC pidieron que solo hablaran en la asamblea el Presidente y los portavoces de cada grupo (todos me miraron a mi), ningún problema.. Como dijo un compañero de CC.OO. “Este es un problema de todos, no de CC.OO., UGT, CGT o USOC” por lo tanto he preferido mantenerme al margen. Si alguien tiene algo que preguntarme que lo haga directamente, en este blog o personalmente.

Durante esta semana no he actualizado el blog, he preferido que las aguas volvieran a su cauce, y no porque no tuviera nada que decir...Pero la mejor respuesta a las provocaciones/amenazas es la indiferencia.

Entiendo el enfado y la indignación de los trabajadores/as de Pirelli. Es lógico, es humano... No seria normal de otra manera, pero no olvidemos, después de la primera oleada de indignación contra el Comité, que el máximo culpable es Pirelli.

Y por supuesto, incumpliré la ley de conciliación de la vida familiar y laboral durante el mes de agosto.


 

8 comentarios

pp -

EN OCTUBRE, HABRÁ 60 BAJAS VOLUNTARIAS EN INGLATERRA
Pirelli: 60 job losses could be voluntary
By Dave Gudgeon

Last updated 11:42, Monday, 21 July 2008

HOPES are high that job losses can be achieved at Carlisle’s giant Pirelli tyre plant without the need for enforced redundancies.

Redundancies: The Pirelli tyre factory in Carlisle The firm wants to shed 60 manufacturing posts by the end of October because foreign competition has resulted in lost orders and sales.

Factory bosses and trades union leaders are remaining tight-lipped about the situation while talks take place between the parties.

But the News & Star understands that there is every chance that enough volunteers will come forward from among the 1,000-strong workforce to prevent the need for enforced redundancies.

Meanwhile, Carlisle MP Eric Martlew has welcomed the company’s continuing investment in the Dalston Road site.

He said: “The loss of these jobs is bad news. Pirelli is a good employer in Carlisle.

“But while it is a personal tragedy for those losing their jobs, the encouraging thing for the future is that Pirelli is continuing to invest huge amounts of money into the factory.

“That money will enable the plant to stay at the cutting edge of technology.

“I’m also confident that these reductions can be achieved without the need for enforced redundancies.”

Pirelli bosses, who revealed the jobs losses a week ago, say the move was necessary to help safeguard the future of the plant. They also stressed that they were continuing to invest there and were upgrading machines to increase capacity in large tyres.

The firm also expects to sign a contract for the delivery of a wind turbine in the next few months to reduce energy costs on the site.

Pirelli said in its official statement that it had started consultation with senior site union officials regarding potential redundancies.

They resulted from a European decrease in demand for products produced on the PL8 automatic tyre building machine in the Carlisle plant.

The firm said it was therefore necessary to propose a reduction of approximately 60 manufacturing positions within the Carlisle plant. It was anticipated that these would take effect by the end of October.

A company spokesman stated: “Although difficult for all concerned this course of action will help safeguard the future of the plant – and the company will strive to minimise the impact on our workforce.

DGudgeon@cngroup.co.uk

UPUUU -

Manresa - 15-07-2008
Pirelli: plan de reestructuración de la fábrica de Manresa
De acuerdo con el difícil cuadro económico y de mercado, que sigue en proceso de deterioro, la empresa ha tomado la decisión de no ejecutar el proyecto de nueva planta
El objetivo de este plan es poder salvaguardar la presencia de la compañía en España

Este contexto complica la ya difícil situación de la fábrica de Manresa. Desde hace algún tiempo, de hecho, una gran parte de la producción de la fábrica catalana se hace bajo condiciones económicas que no son competitivas, con el consiguiente daño que esto supone para la empresa. En estas circunstancias, la supervivencia misma de la actual fábrica podría estar en discusión. Por lo tanto, el Grupo ha decidido aplicar un plan de reestructuración de la planta, para facilitar su viabilidad de futuro.

El elemento clave de este plan será la focalización de la planta de Manresa en productos de mayor valor añadido, minimizando las producciones que registran pérdidas. También se aplicarán algunas mejoras con el fin de optimizar procesos así como acciones para reducir el coste unitario de producción. De acuerdo con el cambio de escenario económico, el plan prevé la reducción de la capacidad productiva y del personal de la fábrica en un 30% a finales de 2008, afectando a alrededor de 280 empleados.

El plan de acción deberá dar una mejor oportunidad a la fábrica para hacer frente a la competencia, de acuerdo a las actuales condiciones económicas que no son favorables y que tampoco se pronostican favorables para el futuro. Las directrices del plan de reestructuración se han expuesto a las autoridades competentes Y A LOS SINDICATOS con el fin de promover una adecuada comunicación entre las partes.
QUEREIS ESPLICAR LA VERDAD DE UNA PUTA VEZ¡¡¡¡





NO ENTIENDO NADA -

LA CUESTION SI YO VOY A UNA ASANBLEA Y LOS MIENBROS DEL COMITE Y TU SANTI ESTABAS PRESENTE ME EXPLICAN QUE LA ENPRESA QUIERE HECHAR 280 TRABAJADORES Y BAJAR LA PRODUCCION UN 30% Y EL SEÑOR POLO DICE QUE NO HAY NADA ESCRITO QUE EN SEPTIEMBRE SE VERA Y EL COMUNICADO QUE SE A COLGADO HOY DIA 21 QUE DECIS QUE HASTA QUE LA ENPRES NO DIGA NADA NOSOTROS NO HAREMOS NADA PERO ME HACE GRACIA POR SI LEES ESTE COMENTARIO YA DAS POR MUERTA LA FABRICA Y ME LO CREO POR EN TU COMENTARIO DEL DIA D YA VEIAS VENIR Y PRDECIAS EL FUTURO SUPONGO QUE ESTO TANBIEN POR FABOR DEJAR YA DE METER MAS MIEDO DEL QUE YA HAY QUE BASTANTE TENEMOS YO QUIERO NO PENSAR QUE TODO ESTO VAYA ATADO AL CONVENIO POR QUE TANBIEN PODEMOS PENSAR QUE DE QUE FORMA OS PRESENTABAIS EN FABRICA DICIENDO QUE NO A LA FABRICA Y QUE QUERIAN EL CONVENIO NOS VIERAMOS PUESTO COMO FIERAS Y EN CANVIO DE ESTA MANERA ESTAMOS ACOJONADOS Y EL CONVENIO YA NO PESA Y PUEDEN HACER LO QUE QUIERAN CON NOSOTROS ESTO ES UNA POSIBILIDAD MAS DE TANTAS QUE PUEDE HABER POR QUE LO MISMO QUE DICEN PITO MAÑANA DICEN FLAUTA SI YA SE QUE PUEDE QUE NO QUIERA VER LAS COSAS NEGRAS PERO VASOTROS LAS PINTAIS A SANTI YA SE QUE LA GENTE DECIMOS QUE SABES MAS QUE CUENTA PERO ESO LO DICEN GENTE DE TU PROPIO SINDICATO QUE QUIERES QUE CREAMOS NOSOTROS

otro de pirelli -

yo santi kiero confiar en vosotros vaya el komite en pleno, pero tengo ke hacer un gran esfuerzo porke vosostros deciis una y los otros otra, dais una imagen de k si entre vosotros hay desconfianza.....k kereis ke pensemos nosotros, es hora de k en el komite haya una unidad clara con la maxima transparencia, y si santi ki kiera buscar culpables k se vaya a italia, y para mis kompañeros animos

rufino -

Hola santi, me alegra que vuelvas a dar la cara, entiendo que no hayas querido encender la mecha, pero si tengo una critica, veras, yo estoy de baja desgraciadamente no me dan el alta, sino renuncio expresamente a la baja, lo digo por si alguien dice lo contrario, y como no estoy en fabrica he hechado muchisimo de menos un comunicado en vuestra pagina web a razon de lo que ha pasado alli, en la reunion etc. algo oficial, para los que como yo si podemos leer aun estando de baja. Por otro lado estoy con todo lo que se haga por no perder ni un solo puesto de trabajo. Primero amarremos el barco despues ya pondremos al capitan en su sitio, aun asi yo creo que se ha actuado con una cierta dejadez por parte nuestra, dejadez y falta de madurez y sobre todo muy sobrados, nos han dado la cornada y aun estamos aturdidos, pero lo que esta claro que la culpa no es del comite, si no de pirelli. Pero ahora espero que se haya aprendido la lección y actuemos en consecuencia animo a todos, y muchisima sangre fria

Ricard -

Una pregunta: Como se presenta un expediente de regulación delante de una administración cuando una empresa tiene los beneficios que tiene Pirelli? Creo que para presentar un expediente la empresa tiene que demostrar unas perdidas a nivel ecomonico en los últimos años, desconozco si puede presentar un expediente por otras circunstancias.
Evidentemente la única culpable en todo esto es Pirelli pero creo que el comité bajo mi punto de vista a demostrado una falta de madurez sindical bastante preocupante,creo que el tema de la huelga del dia 17 de Junio fue un lavado de cara por parte del comite,otra cosa el 15 de Julio la empresa dio la noticia y se comprometio,a que el comité tendria toda la información encima de la mesa el dia 16.Lo único que tuvisteis encima de la mesa fue un projecto del director de como el haria la actual fábrica i nada más.Creo que la empresa ha tenido tiempo suficiente para presentar dicha información.Esperarmos a Septiembre a ver que pasa,no megustaria que el convenio a negociar se juntara con los despidos, espero que la empresa no tarde tanto en pronunciarse como lo hizo con la "nueva factoria".Un saludo

elano -

estoy deacuerdo,el comite no es el culpable,i es normal el nerviosismo ke a havido estos dias,lo ke ahora espero es ke el comite luche,porke no aiga un depido sin ser voluntario,i ke tanto ke se habla de otras enpresas,miremos tambien la de los despidos ke normalmente se consige de 60 o 70 dias por año trabajado,y haver si el comite consige buenas indemnizaciones para ke no se vaya nadie si no kiere.un saludo

pirellista -

1-Y por supuesto, incumpliré la ley de conciliación de la vida familiar y laboral durante el mes de agosto.ME PUEDES EXPLICAR QUE QUIERE DECIR ESTO?
2-SANTI EN LA ASSAMBLEA EL COMITE HABLABA DE DESPIDOS IMPROCEDENTES, NUNCA DE DESPIDOS COLECTIVOS,PORQUE?
3-ANTE EL PRIMER DESPEDIDO OBLIGATORIO EL COMITE PARARA LA FABRICA AL COMPLETO?