Blogia

EL BLOG DE SANTI

RESPUESTA A LOS COMENTARIOS.

 

No se si seré capaz de contestar a todos los comentarios hechos en los últimos días.

En primer lugar agradeceros a todos vuestra participación. En ningún caso me ha parecido que los comentarios fueran agresivos ni estuvieran fuera de lugar, me parecen lógicos y normales. La situación de incertidumbre que vivimos nos provoca nerviosismo a todos. Sin ir más lejos a mi me han salido unos eccemas en la piel que el dermatólogo atribuye a un estado prolongado de nervios. Que le vamos a hacer!! Cremita de cortisona y a esperar tiempos mejores...


2.- Tronchetti ha pospuesto la presentación del plan estratégico trianual de la compañía al mes de octubre. Cierto. El plan estratégico no deja de ser lo que Pirelli presenta a los inversores de bolsa para que vean que Pirelli es una empresa seria y tiene un plan de trabajo a 3 años vista ( también hay un plan estratégico anual y otro bianual) pero 2 semanas después de anunciar que posponen el plan trianual de la compañía, anuncia una joint-venture con una empresa rusa y anuncia un plan de crecimiento en Alemania. Las últimas noticias que tenemos es que Pirelli dirá algo definitivo sobre Pirelli Manresa en el plazo previsto ( junio-julio de este año).

3.- Cierto es que el convenio establece como plazo el 31 de diciembre de 2008, para “verificar las inversiones”, insisto, verificar = tocar y comprobar realmente las inversiones. Es por eso, que con anterioridad, entre junio-julio de 2008, se establece que Pirelli debe hacer pública su decisión. Porque una cosa es la decisión y otra hacer las inversiones ( compra de terreno, etc).Y si ahora dicen que no, no hay que esperar a final de año para que nos devuelvan los esfuerzos realizados.

Y 4, cierto es que en alguna ocasión se me ha “olvidado” explicar alguna cosa y en otras no me han hecho “la pregunta correcta”. Es parte de las negociaciones y no hay que darle mayor importancia. Lo relamente importante siempre se acaba sabiendo.

Pero, ha estas alturas de la situación, si puedo decir que no tengo información relevante sobre la situación de Pirelli que no haya explicado. Lo contrario no sería lógico, no sería ético... no sería sensato.

LLORA COMO MUJER LO QUE NO SUPISTE DEFENDER COMO HOMBRE.

 

Triste papel les toca jugar a CGT y USOC, realmente triste. Esperar que la fábrica nueva no se haga o que surjan problemas para poder sacar pecho y decir “ nosotros ya lo decíamos”.

Esto es lo que se desprende del comunicado, de ambos sindicatos, del día 28 de mayo.

La CGT, pobrecitos, es la USOC quien ha tenido que invitarlos a la reunión con Huguet... que lástima de criaturas!!!

En cuanto a la USOC, simplemente es una cuestión de falta sentido común.

Durante la negociación de convenio hubo muchas, muchisimas presiones, para que firmáramos un convenio a 2 años (IPC real, jornada igual, extra-jornadas = 2 días de fiesta, etc) y me negué.

Salvador Álvarez, Director de Relaciones Laborales me insistió hasta la saciedad, Crespán, presidente de la comisión negociadora otro tanto, Elisenda Giralt, directora de Servicios territoriales del Departament de Treball, también, Concha Pascual, que nos hizo de mediadora en el último suspiro de la negociación, me lo pidió por favor, hasta la empresa nos lo pedía. Me negué...

Y así se lo explique a Salvador Álvarez:

Imagina que te encuentras una mañana a la Naomi Cambell en la puerta de tu casa y te dice “ echamos un polvo?”. Tienes dos opciones decirle sin titubear “ Vamos!!!” o decirle “ mira Naomi, cariño, hoy no, que me duele la cabeza, quizás dentro de 2 años...”

Este es el caso, Pirelli viene y dice que quiere hacer una fábrica nueva, o los pillamos por los huevos (asumiendo recortes y sacrificios) o vete tu a saber que ocurriría dentro de 2 años.


USOC y CGT no firmaron el convenio porque querían garantías... Nosotros firmamos un convenio, con clausulas de salvaguarda que nos devuelven lo perdido, precisamente porque no teníamos garantías de lo que sucederia 2 años después. (¿Inversiones en Rumania, China, Rusia e India sin su compromiso de invertir en Manresa?)

Los italianos se comprometieron, si se daban una serie de circunstancias. Nosotros las asumimos y eso, es lo único que nos hace estar vivos a fecha de hoy.

Y es por eso que tanto CC.OO. como UGT, somos los únicos que tenemos la autoridad moral de exigir a las administraciones los esfuerzos necesarios para que la nueva fábrica se materialice.

PIRELLI Y SUS COSAS POR EL MUNDO.

 

Un trabajador me ha pasado una noticia publicada en el periodico “Il messagero” sobre Pirelli. Marco Tronchetti ha anunciado los planes de desarrollo para la multinacional en Alemania. A su vez ha hecho pública la noticia de una joint-venture con una empresa rusa ( es decir una alianza estratégica entre empresas) para la fabricación de neumáticos en Rusia.

Lo sabiamos y lo habíamos dicho, en concreto el en articulo del Regio 7 del 26 de abril (disponible en la pagina web de CC.OO.) decíamos “Segons Vidal, Pirelli estaria ara en condicions de fer una forta despesa per resituar-se en el mercat del pneumàtic, després de la venda de la participació de l'empresa Olimpia, el holding que controla bona part de Telecom Italia. Ara és quan s'estan decidint les inversions a Romania, Xina i potser Rússia. El Bages hauria de estar en aquesta llista, diu Vidal”

La posible inversión, para producir neumáticos de camión, en la India entra dentro de esta estrategia empresarial.

De todas maneras, las inversiones en Rusia e India nos quedan demasiado lejos y dan la impresión que están destinadas a cubrir la demanda de neumáticos de la zona geográfica en que se encuentran. No parece, en principio, que estas inversiones nos afecten.

En cuanto a los planes de desarrollo en Alemania...veámoslo por el lado positivo. Uno de los principales problemas que siempre ha manifestado Pirelli, para poder llevar a término el proyecto de una nueva fábrica en el Bages, ha sido, el alto coste del trabajo (el famoso costo lavoro).

Que ahora, Marco Tronquetti anuncie un plan de crecimiento en un país como Alemania con un costo lavoro superior al de Manresa ( 28 eur/hora contra 31 eur/hora) no es una mala noticia. Si Pirelli solo tuviera en cuenta el precio del trabajo, seguro que la nueva fábrica no se haría en España (Rumanía tiene un costo lavoro de 2,5 eur/hora).

Lo único negativo es que Tronchetti sigue sin pronunciar la palabra “ Manresa”

LOS DANTES Y LOS TOMANTES.

A vueltas con la reunión de la Mesa Industrial del día 3 de junio.

Previsiblemente en esta reunión no habrá ninguna novedad. La Empresa ha intentado varias veces desconvocarla argumentado que no hay novedades. Se celebrará por que, tanto CC.OO. como UGT, hemos insistido en hacerla.
Ya va siendo hora que la Dirección de Pirelli se ponga colorada delante de todos.

Están incumpliendo los plazos de un calendario que la propia empresa se marcó.

Para que la foto en familia de la reunión salga completa, hemos invitado al Alcalde de Sant Joan. Es decir, que en un lado estaremos todos los “dantes”:
Los sindicatos firmantes del convenio ( y algún otro).
El Alcalde de Manresa que debe recalificar el terreno de salida.
El Alcalde de Sant Joan que esta proponiendo un terreno de llegada.
Y la Conselleria de Industria, para el asunto subvenciones y ayudas.
...Y en el banquillo de los acusados, los tomantes, es decir la empresa.
Previsiblemente, a la reunión del día 3, no asistirá ningún Directivo de Pirelli Italia.

Si realmente no hay ninguna novedad los trabajadores/as de Pirelli deberemos hacer alguna movilización.
Ayer se lo dije a Claudio.
La Dirección de Pirelli se esta portando mal, francamente mal con los trabajadores/as de Manresa. Nosotros hemos demostrado oficio. El convenio tardó 9 meses en firmarse pero desde entonces, nos hemos puesto a trabajar y estamos cumpliendo con nuestra parte (almenos hasta el día 3 de junio)...Algo que la Dirección de Pirelli no puede decir.
En fin, veremos...
En otro orden de cosas, mi número de teléfono es casi público, cualquiera puede llamarme para preguntarme lo que quiera (sobre asuntos relacionados con el trabajo, por supuesto). Este blog precisamente es para lo mismo... Cualquiera que tenga una duda que me la haga llegar, de la manera que prefiera, y por favor, a los rumores no les demost crédito...
Lo digo, porque me han explicado que ayer corría por fábrica que había hecho unas declaraciones en prensa diciendo que la fábrica nueva no se hacia y que solo habría inversiones para mantener la actual.
Lo que dije ( Regio7 del jueves de la semana pasada, creo recordar) fue que la Generalitat debía ponerse en contacto con la Dirección Italiana para tratar sobre este proyecto y que en todo caso, si finalmente Pirelli decide no hacer la fábrica nueva, el contacto con Pirelli Italia sería también de utilidad para encarar la continuidad de Pirelli en las instalaciones actuales... Y eso pasa por inversiones.

Pirelli, un motor del Bages

 

De las muchas noticias sobre Pirelli publicadas esta semana, me ha llamado la atención una que hacia referencia a un estudio encargado por la Cámara de Comercio de Manresa sobre Pirelli “Pirelli, un motor del Bages”. Los datos relativos que han aparecido en prensa han sido extraidos de este informe.

El viernes de esta semana me puse en contacto con la Cámara de Comercio para pedirles un ejemplar de este informe. Cuando dispongamos de él, veremos. Sobre lo publicado hay algunas inexactitudes, entre ellas hablar de: toneladas manufacturadas por trabajador, como índice de productividad.

Pirelli no utiliza este baremo para medir la productividad, por varios motivos, entre ellos, la producción de las diferentes plantas no son equiparables. La producción de Inglaterra esta más orientada al segmento del light truck (camión ligero) y 4x4. Turquía dispone de maquinaria de última generación (MIR’s) que fabrican ruedas de 1er equipo (como las run-flat), Manresa hace más recambio.

Se da la curiosidad que en este año estamos haciendo ruedas de menor peso que las previstas en el Plan de Gestión (Manresa fabricamos las ruedas que pide Milan). Es cierto, que hacer ruedas de menor peso penaliza todos los indices de fábrica que se calculan por euros/kilo (CAF, coste energía, coste mantenimiento, coste de transformación), pero entre ellos no esta la productividad que se calcula por la Ty-P ( piezas por operario). El sistema de cálculo de la Ty-p es complejo, no todas las ruedas tienen valor 1. Hay una medida tipo = 1, las ruedas más pequeñas cuentan menos, las más grandes cuentan más y también incide la K (complejidad, por ejemplo: una rueda flanco tutto supra, pelar conejos, tiene un valor superior a 1,etc).

Teniendo en cuenta este parámetro, la productividad de Pirelli Manresa se ha incrementado y en mucho en los últimos años.

En otro orden de cosas; CIU esta pensando en hacer una interpelación en el Parlamento de Catalunya sobre Pirelli, el P.P. también... Que le vamos hacer, estamos en el “candelabro” como dijo una famosilla de medio-pelo, pero... com l’aigua de Besalú, que no cura ni mata a ningú

Acabáramos!!!

 

Después del "pescozón" mediático al Conseller Huguet ( artículo en el Regio7, quejándonos de la falta de interés del Conseller en el asunto Pirelli) USOC nos deleitó con un comunicado en el que defendía, de manera tibia, la actuación del Conseller ( día 28 de abril).

Ahora, ERC de Sant Joan ( no es necesario mencionar la vinculación entre unos y otros) ha publicado un panfleto dando total soporte a la actuación del Conseller y acusan a los sindicatos mayoritarios de que, con sus críticas, están perjudicando que se haga la nueva fábrica.

Acabáramos!

Durante la breve charla que mantuve con Huguet el sábado día 17, dejé claro que del pasado no me interesaba hablar y no haría ningún reproche, lo que realmente nos interesa es que se pongan las pilas. Solo lamenté que desde el día 19/12/2006 ( cuando vinieron los directivos italianos a anunciar su intención de hacer una fábrica nueva) hasta el día de hoy, la Conselleria se ha reunido SOLO 1 VEZ con los directivos italianos ( 10 de marzo). Para algunos esta actuación puede parecer mucho, para mi insuficiente. Y me asalta una duda, más que razonable, en 7 meses desde la firma del convenio, el Conseller no dice nada, y solo cuando salimos en los medios de comunicación acusando a la administración de pasividad Huguet dice que quiere entrevistarse con la Dirección Italiana. Si no lo hubiéramos hecho, ¿que habría pasado?

ERC de Sant Joan no tiene ni idea cuando habla de la futura plantilla de Pirelli. Se equivocan en todo. Esto es viejo, pero vale la pena recordar que, en enero de 2007, Pirelli paraliza las jubilaciones parciales, argumentando que el 1x1 ( jubilación parcial =contrato de relevo) provocará tensiones a futuro .Los números son los siguientes: A septiembre de 2006 (censo electoral) 1027 trabajadores/as de los cuales 250 son jubilados parciales y 150 cumplirán los 60 en los próximos 5 años. Total = 627 trabajadores. Cualquiera que haya hecho 4 números sobre el proyecto que nos presentó Pomati ( en mayo de 2.007) sabe que el orgánico de fábrica (nº trabajadores) se mueve en torno a los 650 trabajadores/as. Todo lo demás son tonterías.

Comparto la opinión de que algunos, ahora, justo ahora y solo ahora, quieren salir en la foto ( ERC de Sant Joan y USOC, para mi, están en este paquete)

Esta mañana me ha llamado el Conseller Huguet. Ha hablado con Fabrizzio Rutschmann ( Director de Recursos humanos de Pirelli Europa), han recibido la carta de petición de reunión y deben ajustar calendario. Parece que en la reunión del día 3 (mesa industrial) no habrá novedades pero Pirelli es consciente que deben hacer publica su decisión sobre Pirelli Manresa entre junio/julio.

Para ayudar a que Pirelli tome la decisión correcta, creo que deberíamos empezar a pensar en una acción de los trabajadores/as que deberíamos concretar la semana que viene ( Pleno ordinario)

 

No eres pesado. Eres realista

"Cuando digan que no se hace la fabrica,a partir del 2009 que pasara con el convenio
se negocia uno nuevo?
por que si es asi no creo que aun tengan los santos cojones de pedir aun mas de nuestra parte con la excusa de que la fabrica o sea el proyecto se queda parado a esperas de una mejora economica del mercado actual .en pocas palabras que el proyecto no se anula si no que se suspende i mientras los curritos a dar i a dar i a dar . cual sera buestra postura si ocurriera esto?"

Los santos cojones seguro que los tienen. Pirelli es una S.A. que quiere decir Sin Alma y no Sociedad Anónima. Justo ayer se lo explicabamos a la Dirección local. En diciembre de 2.006 y después en mayo de 2.007, nos explicaron que el proyecto de una nueva fábrica en Manresa era una apuesta "de coraje" de la multinacional ( apostar por un país donde los costes del trabajo eran altos en comparación con los paises de la europa emergente, Rumania Chequia, Eslovaquia, etc) Entendimos entonces, que era una apuesta estratégica del grupo Pirelli y  no entendemos que las dificultades y trabas que argumenta la multinacional hoy, sean motivos coyunturales ( las ventas han descendido... la crisis inmobiliaria...). Es decir, si tienen que posponer algo, que sea la acción pero no pueden, ni deben, posponer la decisión.
En segundo lugar, a 31 de diciembre, lo dice el convenio ( que ya está editado y que entregará con la nómina de este mes) se deben "verificar las inversiones" es decir, y segun la definición del diccionario " comprobar empíricamente", es decir, tocar las inversiones. Si no es así el convenio se cae y nos devuelven lo que hayamos podido dejar de ganar... Bien, a partir de aqui si el proyecto sigue en pie pero queda pospuesto... Yo seria partidario, en principio, de mantener las condiciones pactadas en convenio a partir del año 2.009 ( lo de atrás nos lo devuelven) e incluir alguna otra clausula de salvaguarda parecida a la que ya tenemos... Pero insisto, la futorología no es lo mio y deberemos esperar acontecimientos

Cano. Caro Amo Cano

A Luis Cano se le conoce por " el amo" apodo que le pusó, y ha hecho fortuna, el Presidente de la Comisión Negociadora del Convenio Javier Crespan.

En pequeño Comite solia hacerle el juego de palabras: caro amo Cano.

Los dirigentes italianos tambien solian hacer bormas con su nombre,  Cano Guardia, por lo de can ( perro) Guardia (guardian). Llamarse así y siendo el responsable de Recursos Humanos, el chiste resulta fácil

Dos cosas, el amo abandona el barco y no es el único que lo ha hecho:

Pessi, el nº2 de Pirelli Neumaticos, el que todo el mundo aseguraba seria el sustituto de Gori cuando este se jubilara, lo jubilaran o la palmara ( las malas lenguas dicen que esta más "pallá que paqui"), responsable de ventas de Latinoamerica ( el 30% de las ventas mundiales de Pirelli neumaticos, Europa representa el 48% de las ventas) ha dejado la compañia, Ugo Forner que habia sido responsable mundial de area de moto y que luego pasó a ser el responsable mundial de caminón, que era el Director general de Pirelli Egipto y lo fue de Pirelli España y era el responsable del proyecto de China, ha dejado la compañia. Fanchuli( que seguro no se escribe asi) director de ventas de Pirelli Mundo mundial... lo han despedido.

En definitiva, Luis Cano se va, pero todo sigue funcionando...Cierto es, que era el interlocutor que teniamos entre España e Italia, cierto es, que le dió un impulso importante a un proyecto que nació "el segundo de los gemelos" ( 1º fue Vilanova). Pero más allá de estas consideraciones sigo siendo optimista. ( escarmentado, pero optimista).

No busques trabajo, querido currito (el autor del comentario) Pirelli Manresa hace hoy 14.500 ruedas/día que se venden. De todo este proceso, algo positivo sacaremos. Todos esperamos que sea una fábrica nueva, pero si no es así; ¿como afrontará Pirelli la negociación de un nuevo convenio a partir del 1 de enero de 2.009?

Respuesta facil: Inversiones

Pirelli Manresa no cerrará a corto, ni a medio plazo. Si no hay fábrica nueva el futuro, no podemos negarlo, será más negro, pero no cierran. Seremos menos y durará hasta que revienten las automaticas (tr-20 y burbuja).Todo lo demás lo apedazarán...seguro, Si no hay fábrica nueva, insisto...

Eto'o y el partido contra el Madrid

A la pregunta de que opino sobre la marcha de Luis Cano de Pirelli.

Dos cosas.

¿Es mucho pedir, que las personas que hagan alguna pregunta o comentario se identifiquen? Me gusta saber con quien hablo, o en este caso para quien escribo.

Luis Cano es un profesional, para sus cosas, muy bien valorado que se va a desarrollar el mismo trabajo que en Pirelli ( Director de Recursos Humanos)  en el ámbito europeo.

El proyecto de la nueva fábrica lo inicio un Country Manager o Director General de España (Araujo), que ya no esta en España, lo continuo Ugo Forner( en Italiano Hugo se escribe sin hache), que ya no esta ni en España ni en Pirelli y lo continua el nuevo ( un tal Crola, que a su vez es responsable mundial de 1er equipo). Es decir, el proyecto es de la multinacional y no de los directivos y a estas alturas la presencia o ausencia de Cano no parece relevante. Esta todo el pescado vendido.

¿Puede ser que esta persona haya decidido irse porque barrunta que las cosas no iran  como todos pretendemos? Dificil me lo pones.  He dejado lo de la futorologia. Soy optimista y es por eso que ayer sabado me tome un cafe con el Conseller Huguet, para insistirle en la necesidad de una politica más proactiva de la Generalitat, y es por eso que hemos hecho, creo, casi todo lo que estaba en nuestra mano para que el proyecto llegara a buen fin. Y a pesar de los contratiempos quiero seguir siendo optimista.

Si Cano, ha decidido hacer lo mismo que Eto’o ante el partido del Madrid, el tiempo lo dira.

Que le pedimos los sindicatos a la Generalitat

 

A VUELTAS CON PIRELLI

 

Un antiguo profesor me solia decir que las cosas son sencillas pero eso no quiere decir que sean simples. “¿Por que vuela un avión? Porque la fuerza de una corriente de aire lo empuja y eleva. Sencillo, ¿verdad? Ahora, toma una llave inglesa y construye un motor a reacción”. Resulta más complejo.

 

En diciembre de 2.006 la Direccion de Pirelli comunica a la Generalitat, al Ayuntamiento de Manresa y a los sindicatos su voluntad de contruir una nueva fabrica en en Bages que sustituya las instalaciones actuales, si se dan una serie de circunstancias:

  1. Convenio colectivo que modere los crecimientos salariales (las negociaciones duraron 9 meses, lo que da idea de la complejidad del acuerdo)

  2. Terreno de llegada adecuado (hasta el mes de marzo de 2.008 no se ha trasladado a Italia una propuesta completa sobre el terreno de llegada).

  3. Recalificacion del terreno de salida para financiar el proyecto. Que tampoco resulta fácil. Pirelli plantea los números al reves, no se trata de: ¿por cuanto puede vender la finca actual?, sino ¿cual es el indice de edificabilidad necesario para que la venta financie el proyecto?

La multinacional establece como fecha limite, para estudiar estas 3 variables y comunicar su decisión, junio/julio de 2.008.

 

Resumido resulta sencillo, pero desde luego no esta siendo simple. Pero llegados casi al final solo falta un elemento:

Que la Generalitat de Catalunya tenga un papel más dinamico y activo en este proceso

Los sindicatos mayoritarios (CC.OO. Y UGT) desde la firma del convenio colectivo, noviembre de 2.007, estamos reclamando la participación activa de la Generalitat en un proceso que sobrepasa y en mucho las competencias del Comité de Empresa, Sindicatos y de la Administracion municipal (entre otras cosas porque ni unos ni otros tenemos la capacidad para entrevistarnos y negociar el conjunto de factores, incluidas las politicas industriales, con la Dirección de la multinacional)

Reclamamos de la Conselleria post-industrial (Conselleria d’ innovació, universitat i empresa) que gestione y lidere este proceso, en un momento en el que la multinacional esta deliberando que va ha hacer en españa.

 

Ocurre que desde la firma del convenio han pasado 7 meses y la Conselleria solo se ha reunido 1 sola vez con directivos italianos ( 10 de abril).

 

No sabemos que grado de influencia podria tener una posición proactiva de la Generalitat en la decisión de la multinacional (aunque jamas el esfuerzo desayuda a la fortuna, como dejo escrito Fernando de Rojas).

Lo que si sabemos es que entre junio/julio de este año Pirelli debe tomar una decisión, independientemente de la coyuntura economica actual (que le digan al President Montilla que posponga la negociacion sobre la financiación autonomica más alla del 9 de agosto porque el momento economico no es el más favorable) y no nos sirve una politica tibia de “ laissez faire, laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar).

 

Las ultimas declaraciones publicas del Conseller Huguet parecen indicar una estrategia más activa de la administración respecto a Pirelli, a partir de ahora. Esperemos que así sea. Como diria Woody Allen “La inactividad es mala, incluso la inactividad sexual, porque produce cuernos”.

 

 

 

Blog de Santi

Bienvenidos al blog.

La idea de este blog nace de la necesidad de exponer y explicar abiertamente ideas, opiniones, comentarios sobre Pirelli. Y en consequencia pretendo que sea participactivo y abierto.