Blogia

EL BLOG DE SANTI

ADIOS A LA INDUSTRIA.

 

Ya se que a muchos nos les gusta que se compare la situación de Pirelli con la de otras empresas pero considero que, aunque solo sea a nivel de información, son datos interesantes.


Braun, Lear, Mercedes, Philips, Lewis, Delphi, GDX y así hasta más de 450 empresas cerraron, entre los años 2000 y 2007, sus plantas en España para trasladar la producción a países con mano de obra más barata. Estos cierres afectaron a más de 85.000 trabajadores/as y la lista sigue abierta, solo hay que leer los periódicos. Por comunidades Catalunya es la más afectada, la mitad de los puestos de trabajo perdidos fueron en Catalunya.

Perfil de la empresas que deslocalizan, según un estudio realizado por la Fundación de Cajas de Ahorros: Multinacionales de capital extranjero con sede central (y centro de decisión) lejos de España que ajustan su capacidad productiva comenzando por las localizaciones menos rentables.

Por actividad, las empresas que más empleo han destruido son las denominadas intermedias: Sector de químicas caucho y plásticos, maquinaria y equipo de transportes (129 empresas y 34.000 empleos perdidos)

En algunas ocasiones cuando una empresa anuncia su intención de marcharse la propia administración dice (entrevista a la Consellera de Treball Mar Serna) que lo máximo que puede hacer la administración es utilizar su poder para intentar minimizar el impacto, por ejemplo, retardando la marcha y promover una ocupación alternativa.

En algunos casos, las propias administraciones han promovido boicot a los productos de la empresa. El caso más emblemático en España es Gillette de 1994 (Alcalá de Guadaira, Sevilla) Hasta el que fuera Conseller de Treball e Industria Josep Rañe dijo que había dejado de utilizar, para afeitarse, productos Gillette. El caso más reciente es la Presidenta alemana Angela Merkel, que ha dejado de utilizar su teléfono Nokia, por el cierre de la planta de esta compañía en Alemania. En todos los casos la presión no ha servido para nada y las empresas se marcharon sin contemplaciones.


Pirelli, mantiene su voluntad de permanecer en Manresa. Veamos como afrontamos el futuro.

Los acontecimientos de la semana del 14 al 20 merecen una valoración aparte que la haré después de finalizadas las asambleas.

Solo tres cuestiones:

No he participado en las asambleas. Previa a la asamblea del turno de mañana del día 18, en una reunión del comité CGT y USOC pidieron que solo hablaran en la asamblea el Presidente y los portavoces de cada grupo (todos me miraron a mi), ningún problema.. Como dijo un compañero de CC.OO. “Este es un problema de todos, no de CC.OO., UGT, CGT o USOC” por lo tanto he preferido mantenerme al margen. Si alguien tiene algo que preguntarme que lo haga directamente, en este blog o personalmente.

Durante esta semana no he actualizado el blog, he preferido que las aguas volvieran a su cauce, y no porque no tuviera nada que decir...Pero la mejor respuesta a las provocaciones/amenazas es la indiferencia.

Entiendo el enfado y la indignación de los trabajadores/as de Pirelli. Es lógico, es humano... No seria normal de otra manera, pero no olvidemos, después de la primera oleada de indignación contra el Comité, que el máximo culpable es Pirelli.

Y por supuesto, incumpliré la ley de conciliación de la vida familiar y laboral durante el mes de agosto.


 

EL DIA D

 

El martes 15 nos reunimos con la Dirección de Pirelli. Es una reunión importante aunque eso no significa que saquemos nada en claro sobre el futuro de Pirelli en el Bages. En todo caso si que marcará un antes y un después (de ahí el titulo del artículo; el Día D, el desembarco de Normandía)

Tengo la manía de preparar con antelación las reuniones. Me gusta marcarme objetivos, establecer prioridades para evitar embarrancarnos en lo anecdótico. Preparar argumentos para reforzar ideas. Sintetizar opiniones para exponerlas de manera clara y concisa e intentar preveer lo que nos pueden decir etc. Normalmente el trabajo previo no me sirve de mucho, pero en fin...tengo esta mala costumbre!

Hoy domingo, día tranquilo y relajado, me he propuesto pensar un poco en el desarrollo de la reunión del día 15. Mañana lunes, difícilmente encuentre el tiempo necesario para hacerlo. Por la mañana reunión con el grupo para tratar de la reunión del 15. Tengo varios asuntos pendientes con el Gabinete Jurídico de CC.OO., una denuncia a inspección pendiente, recordar al abogado que un trabajador de Pirelli que interpuso demanda contra la mutua y ganó, todavía no ha cobrado y se tiene que pedir la ejecución de la sentencia. Un par de asuntillos relacionados con prejubilaciones de trabajadores de Pirelli que cumplen los 60 años durante el mes de agosto. Intentar contactar con el Conseller Huguet y con la Consellera Mar Serna para saber si hay alguna novedad de última hora y pedirles que nos llamen al acabar su reunión con la Dirección. Hablar con Jesús Ribera (Secretario General de FITEQA-CCOO, que asistirá a la reunión) para ponerlo al día. Seguro que me dejo alguna cosa...

Soy de la opinión que la Dirección pretenderá acortar lo más posible la reunión del 15. Nos dirán, previsiblemente, que no a la fabrica nueva (que tal vez más adelante retomen el proyecto), que tienen la voluntad de permanecer en el Bages y que se deben acometer medidas para hacer la fábrica actual más competitiva. Las medidas correctoras las expondrán de manera superficial y el detalle lo dejarán para setiembre... Inmediatamente después nos dirán que deben irse porque pierden el avión.


Empecemos por el final: Si quieren finiquitar la reunión rápidamente. Con oficio, es decir sin alterarnos, deberemos recordarles que llevamos año y medio pendientes de esta reunión y que por lo tanto, pierdan o no el avión, primero: deberán escuchar cual es nuestra opinión sobre la manera de actuar de Pirelli, que no les va ha gustar. En segundo lugar, la reunión durará lo necesario para que nos aclaren el porque deciden no hacer una fábrica nueva y tercero, que nos expliquen detalladamente como mantendremos la actividad (y lo más importante los puestos de trabajo) en la fabrica actual.

¿Porque no quieren hacer una fabrica nueva? Por supuesto debemos recordarles que estamos haciendo un esfuerzo, que fueron ellos los que nos vinieron a vender este proyecto y que todos (Sindicatos, Ayuntamientos, Generalitat) han puesto lo necesario. Los argumentos que han utilizado hasta la fecha para decir que no ( el mercado, el coste del trabajo, etc.) también los tendrán y multiplicados, por la obsolescendia de las intalaciones de la fábrica vieja y por que los esfuerzos de los trabajadores se caen con el convenio. En cuanto a las causas coyunturales ( mercado, crisis...) repetirles por enésima vez que construir una nueva fábrica es una decisión estratégica ajena a la actual coyuntura económica (la fábrica nueva debería estar en funcionamiento en el 2011).

No se que nos contestaran, aunque lo más probable es que nos digan o insinúen que Pirelli tiene, en este momento, un exceso de capacidad productiva y que su estrategia es desinvertir en Europa (alto coste) e invertir en países emergentes (cuyo mercado no se ha desarrollado tanto como para absorber su producción. Rumanía esta pensada, según dicen para el mercado del este, pero como todavía no tira lo suficiente, nos envían las ruedas para el oeste).

Y por supuesto nos recordaran, como hizó Biaggone en la reunión del día 20 de junio, que el convenio ya establecía 2 opciones, fabrica nueva si, fabrica nueva no. Deberemos recordarles que desde ese mismo momento la 1ª opción desaparece y a partir de la fecha: domingos extrajornadas 2 días de fiesta, días Pirelli desaparecen del calendario y nos deben el incremento del 0,5% del año pasado en todos los conceptos salariales, incluidas las indemnizaciones por los despidos pactados

Pero las explicaciones de porque no van a hacer la fabrica nueva no dejan de ser anecdóticas. La prioridad es que va a ocurrir a partir del día 16 de julio con Pirelli Manresa.

Dos ideas:

No nos debería preocupar en absoluto el estado del tejado y de las tuberías, lo realmente importante es el mix de producción, es decir que hagamos un producto con valor añadido, rentable. Si tenemos esa gama de producto, lo demás ya lo arreglarán ( la fábrica de Brigestone en Bilbao celebró su centenario antes que nosotros el 75 aniversario y sigue funcionando). Espero que no nos quieran vender como inversión el presupuesto de 70.000 euros para arreglar los agujeros ( que no las goteras) del tejado, eso sería una provocación.

Y dos, si pretenden reducir la plantilla solo se podrá hacer por la vía de la voluntariedad (deberemos intentar que se comprometan a ello).

En cuanto a la voluntad de continuar la actividad en el Bages... En diciembre de 2006 nos dijeron que iban a hacer una fábrica nueva, ¿Eso es lo que duran sus compromisos?

Después de esta reunión, a los italianos ya no les volveremos a ver el pelo, seguro.

EXPEDIENTE X

 

Tengo varias cosas pendientes, entre ellas la contestación a Rufino, de ahí el titulo de este articulo.

Si finalmente la Pirelli dice no a la fábrica nueva, lo que ha estas alturas parece más que probable, todos, los trabajadores, las administraciones municipales (Manresa y Sant Joan), la Generalitat e incluso el Ministerio de Industria ( que aunque tarde mal y arrastras, a mi entender, y solo después de la manifestación del día 17, han empezado a hacer su trabajo) nos haremos la misma pregunta que tu: ¿A que carajo hemos estado jugando estos 2 años?.

No creo en la teoría de la conspiración que mencionas, más que nada porque, a 2 años vista, hay muchos factores externos que difícilmente Pirelli controla. Por supuesto la Empresa sabe muchisimo más que nosotros (solo faltaría) A modo de ejemplo, nosotros (los sindicatos) desconocemos y dudo que lo sepa la Dirección local de Pirelli, donde se venden y a que precio el 85% de ruedas que fabricamos en Manresa ( el 15% es para consumo del mercado Español y Portugués, el resto se traslada a Novara, entre Turín y Milán), la Cental de Pirelli paga a PINSA ( Pirelli España) un precio por rueda y la distribuye, vete tu a saber donde, a que precio y que margen de beneficio genera.

En alguna ocasión he llegado a pensar que tal vez Pirelli nunca ha querido hacer la fábrica nueva por eso puso unas condiciones draconianas a los ayuntamientos y a los trabajadores/as, pensando que algunos de los agentes involucrados no aceptarían sus condiciones, para luego decir: Nosotros queríamos hacer una fábrica nueva pero los trabajadores/as o el ayuntamiento no quieren y por lo tanto cerramos. Recalifíqueme los terrenos para pagar las indemnizaciones y me largo.

¿Es una jugada tan elaborada? No lo se, pero en todo caso les ha salido mal. Nosotros firmamos un convenio muy restrictivo pero con una clausula de salvaguarda ligada a la materialización del proyecto, el ayuntamiento de Manresa a puesto todas las facilidades, hasta el punto de ofrecer lo siguiente: Díganme cuanto necesitan para construir la fábrica nueva, las administraciones les damos el dinero y nos encargamos de la recalificación y venta de la finca actual, con la voluntad de eliminar de la ecuación, la crisis del sector inmobiliario, el ayuntamiento de Sant Joan.. solo es necesario leer lo que el día 5 de julio publicaba el regio 7.

Hay una máxima de tradición española que reza “ En tiempo de tribulación no hacer mudanzas”. Creo que cuando anunciaron la posibilidad de construir una fábrica nueva existía la posibilidad pero se precipitaron y se equivocaron a la hora de anunciar un proyecto no consolidado. Nosotros nos agarramos a este anuncio como un naufrago a un clavo ardiendo (un trabajador de Pirelli dice en blog, que cuando entró en Pirelli pensó que esto duraría 2 días. Lo pensó él y todo el mundo, al poco de entrar en Pirelli, ocurre que con el tiempo la gente se acostumbra) porque eramos conscientes que la fábrica en las condiciones actuales difícilmente podía seguir mucho tiempo (con lineas de producción tan manuales, con un mix tan bajo,etc).

Si al finalizar el paréntesis del convenio actual (insisto, el 15 de julio) tenemos problemas significa que los firmantes del convenio y el autor del comentario, teníamos razón, esta situación no podía durar. Si al contrario las cosas, a pesar del no a la fábrica nueva, siguen como hasta ahora, diré públicamente que nos equivocamos firmando el convenio.


Por último: la posibilidad de un expediente de regulación. Debemos contemplar esta posibilidad como una hipótesis de trabajo. Una consideración previa: Yo he asegurado que tendremos un expediente en algunas reuniones, con el Director General de Industria, con Ciriaco Hidalgo, asesor del President, con el Alcalde de Manresa, con el Conseller Huguet, con el diputado Joan Herrera, con Meritxell Borras parlamentaria de CIU...Solo faltaria que les dijera a los que tienen que intervenir que si no hay fábrica nueva no pasa nada!!! Por supuesto les he dicho que la cosa pinta fatal, pero que muy mal y que habrá un expediente y que la Pirelli cerrará, coño,!!! para que muevan el culo!!!! Resulta que alguien, y se muy bien quien, se ha encargado de decir en fabrica que CCOO habia dicho que habría un expediente. Ha algunos grupos es mejor dejarlos al margen, este es el motivo. Tienen mal tomadas las medidas a la vida, es decir que desplazan mucha energia a un sitio equivocado.

Al grano ¿existe la posibilidad de un expediente? Los que no firmaron el convenio te dirán que no. Yo diré que existe esta posibilidad pero antes de llegar aquí; tenemos 80 personas (+ o-) que están entre los 57 y 60 años(jubilables) + unos 20 que están entre los 55 y los 57 (se puede pactar plan de jubilaciones), y algunos empleados que sobrepasan los 60 años y si la empresa plantea un expediente de más ... voluntariedad (es decir, ofertas de salida, igual pasa como en la Seat o la vecina Lermmerz, que a los 2 días tienen que cerrar el plazo porque se les apunta demasiada gente...)

 

PESIMISMO.

 

He releído los artículos del blog porque hay quien me califica de pesimista... la verdad es que no he encontrado grandes dosis de pesimismo en lo que he escrito, salvo que; tengo el convencimiento que el día 15 nos dirán que no a la fabrica nueva y que a corto plazo la situación no pinta bien.

(Zapatero dice que no estamos en crisis que es una desaceleración económica y seguramente alguno pensará que es un buen Presidente por decir precisamente eso).

Definición del pesimista: un optimista bien informado. La cosa esta bastante clara. Jesús Candil ( Director General de Industria) nos dice, después de reunirse con la Dirección de Pirelli, que la Opción A (fábrica nueva) pinta mal, Huguet después de la reunión del día 20 de junio con la Dirección hace unas declaraciones en el Regio 7 diciendo que la fabrica nueva esta muy complicada y que hay que trabajar en la continuidad de la Pirelli en Manresa, el diputado Tardà dice que el Ministro de Industria dice que la fábrica nueva no se hará, El diputado Herrera que nos visita el día 1 de julio, nos dice que el Ministro le ha dicho lo mismo... Los italianos en la reunión mantenida con el Comité el día 20, no dicen que no, pero todos los presentes (del Comité), en una mini-reunión posterior estuvimos de acuerdo en cual era el mensaje que nos habían transmitido.

El diputado Canongia en un articulo del Regio 7 abunda en la misma linea.

Una cosa es ser pesimista, otra es ser ingenuo, coño!!

A partir de aquí nos toca trabajar para mantener la actividad en las instalaciones actuales, aunque es cierto que nadie de Pirelli ha dicho que la fabrica nueva no se hace y debemos insistir en esta dirección y lo estamos haciendo aunque no lo explicitemos (Supongo que habrá quien piense que si estos días no estoy en fábrica es porque no quiero dar la cara o porque...vete tu a saber) Creo que es conveniente no generar expectativas sobre todo si desconocemos el resultado de las gestiones que estamos realizando, tal vez más adelante encontremos el momento para explicarlas, pero ahora considero que es mejor ser discreto pero no por secretismo, de verdad, las gestiones que seguimos haciendo solo tienen una finalidad, que la fabrica nueva se haga, aunque mantengo mi opinión.


En los 2 últimos artículos del blog explicaba algunas cosas relativas a la competencia de Pirelli (Goodyear) y hay quien me dice que esta información no le importa...yo creo que es importante, Pirelli no es una burbuja. Pirelli actúa en función de lo que hacen sus competidores y al revés. Si Michelin sube los precios del neumático, Pirelli tambien, Continental solo tiene plantas de producción en paises low-cost y ahora muchas empresas, entre ellas Pirelli, estan imitando su estratégia, Goodyear anuncia un plan de crecimiento y Pirelli lo hará en octubre...

En el último artículo decía que Goodyear a pesar del plan de inversiones plantea el cierre de una planta de 600 trabajadores en Australia y añadía “Pirelli mantiene que quiere permanecer en el Bages”, es una buena noticia!!..pero hay quien no la entiende así.

Rufino, tu comentario merece un articulo a parte, mañana (no se a que hora, tenemos Comité de enlace y alguna otra cosilla...) prometo contestar.

PP; gracias por la información.

 

MI PADRE, SEBASTIAO SALGADO Y LOS SIMPSON.

 

Mi padre, que esta al quite de lo que sucede en Pirelli, me ha llamado para decirme que si comento alguna noticia lo haga sin amputarla.

Se refiere al artículo sobre Goodyear. Es verdad, eliminé el último párrafo de la misma. Sebastiao Salgado suele decir que sus fotografías las hace en blanco y negro para que las personas que las ven presten atención al contenido y no se dejen llevar por lo anecdótico (el color). Eso mismo he intentado explicárle a mi padre, pero ha insistido que las noticias se comentan en su totalidad o no se comentan. Y tiene razón.

OK, Gooryear dentro de su plan estratégico ha anunciado, además de múltiples inversiones, el cierre de una planta de 600 trabajadores en Australia.

Esos 600 trabajadores/as se deben hacer las mismas preguntas que nosotros;¿Porque la empresa que ha anunciado inversiones millonarias por todo el mundo, no invierte aquí?

La diferencia entre Goodyear-Australia y Pirelli-Manresa, a parte de que el agua de los desagues gira al revés, como nos han enseñado Los Simpson, radica en que en el caso de Pirelli, la empresa ha manifestado su intención de permanecer en el Bages , con o sin fábrica nueva. Dudo que después del cirio que ha montado Pirelli, con la posibilidad de fabrica nueva, se arriesgue a quedar nuevamente como “el culo” delante de las administraciones y de los trabajadores/as.

Eso si, a pesar del previsible NO a la fábrica nueva, el 15 de julio, y que nos devuelvan lo que hemos dejado de ganar, sin duda, la historia no acaba aquí.

Por cierto a fecha de hoy desconocemos la liturgia de la comunicación, es decir cuando, como y quien nos va dar la noticia.

A partir del 15 de julio (si dicen no) estaremos igual que el día 18 de diciembre de 2006 ( el 19/12/06 nos anunciaron la posibilidad de una nueva fábrica) y la situacion en la que nos encontremos ahora será la misma que nos hubiesemos encontrado en el 2006 si no hubieramos firmado el convenio.


Post-data: Me comprometí a contestar un comunicado-comentario de un personaje del Comité, no lo haré y no por falta de ganas, sino porque pienso que, por fin, tanto CGT como USOC han entendido donde nos encontramos.

CCOO y UGT desde la firma del convenio hemos dicho que la fábrica nueva no era algo seguro y por eso al día siguiente de la firma del convenio hicimos una rueda de prensa reclamando la implicación del presidente de la Generalitat.

Goodyear invertirá 2.500 millones de euros entre 2008 y 2010

 

 

El fabricante estadounidense de neumáticos Goodyear invertirá hasta 2.500 millones de euros en el período comprendido entre 2008 y 2010, para expandir su presencia en mercados emergentes e intensificar la fabricación de productos de mayor valor añadido.

Así lo avanzó hoy el presidente de la compañía, Robert Keegan, en una conferencia para inversores celebrada en Nueva York, donde anunció además que la empresa sitúa por encima de 2.000 millones de dólares (1.282 millones de euros) su previsión de reducción de costes hasta el año 2009, cifrada anteriormente en una horquilla de entre 1.800 y 2.000 millones de dólares (entre 1.154 y 1.282 millones de euros).

Keegan indicó que la empresa "está funcionando bien", teniendo en cuenta el deterioro de la situación económica, especialmente en Norteamérica. No obstante, precisó que su estrategia debe centrarse en el desarrollo de productos de valor añadido y en el refuerzo de su presencia en mercados emergentes de Latinoamérica, Europa del Este y Asia, como China, Rusia o Brasil.

Por ello, la multinacional con sede en Akron (Ohio) invertirá 500 millones de dólares (320 millones de euros) en China para reubicar y expandir su planta de Dalian, así como para fabricar en este país neumáticos con más valor añadido destinados a la región de Asia-Pacífico.

Además, la corporación invertirá entre entre 320 y 450 millones de euros durante los próximos cinco años para modernizar sus instalaciones de Norteamérica, al objeto de adecuarlas a nuevos productos y mejorar su eficiencia.

Goodyear destinará otros 385 millones de euros a incrementar su producción en Brasil y Chile, y otros 320 millones de euros a modernizar y expandir sus instalaciones de Alemania y Polonia.

Con todo ello, el grupo espera incrementar en un 50% la producción de neumáticos de valor añadido, que aportan una mayor rentabilidad a la empresa, y elevar al 50% su capacidad instalada en países de bajos costes hasta el año 2012.

El programa inversor tiene como contrapeso una estrategia de ajuste que persigue reducir los costes en 1.282 millones de euros hasta 2009

Me han pasado esta noticia sobre los planes de la competencia de Pirelli.

Si cambiamos el nombre de Goodyear por el de Pirelli y modificamos algunas zonas geográficas, resultan estrategias idénticas.

Inversiones en países emergentes: en el caso de Pirelli China, Rumanía, Rusia, Egipto e India. Goodyear incluye en esta lista a Latino américa (Pirelli ya tiene fábricas en Argentina y Brasil).

 

Lo que para Goodyear es modernizar sus instalaciones en Norteamérica para incrementar la producción de neumáticos de alto valor añadido, para Pirelli, el equivalente, es la inversión en Alemania y Rumanía ( que también fabrica alto de gama).

Y lo de reducir costes... para que vamos a comentarlo!!!

PARAULA DE STONE

 

Igual me equivoco pero me parece que Joan Tardà, ínclito diputado de ERC al Congreso de los diputados y que esta semana ha provocado un buen revuelo con sus declaraciones en el Regio 7 sobre Pirelli, es hermano de Jordi Tardà, el locutor de radio de “Tarda Tardà” famoso por la frase: “Paraula de Stone”.

El Diputado Tardà tiene fama de incendiario y provocador en sus declaraciones “El rey tiene que pedir perdón por la Guerra Civil...”, “Fraga tiene las manos manchadas de sangre...”, etc.

Sobre sus declaraciones de esta semana al respecto de Pirelli (en una conversación de pasillo el Ministro le comentó que el embajador de Italia le había manifestado que Pirelli no haría la inversión en el Bages),vale la pena contextualizarlas (por eso hemos propuesto hacer un comunicado COMITE INFORMA), es decir, situarlas en el tiempo:

Viernes 20.- Reunión Directivos italianos con el Conseller Huguet, Consellera Mar Serna (entre otros; asesores del Presidente, relaciones laborales de la Generalitat, etc).

Pirelli asegura que todavía están valorando y estudiando el proyecto, que no tienen nada decidido y que lo haran público antes del 15 de julio. Ratificado por el Conseller.

Viernes 20.- Reunión con el Comité. Más de lo mismo.

Domingo 22,- Declaraciones del Presidente Montilla (Regio 7) diciendo exactamente lo mismo.

Lunes 23,- Reunión de la Dirección local y Dolci (presidente del Consejo de Administración de Pirelli España) con el Director General de Industria (Jesús Candil). Pirelli mantiene lo mismo.

Martes 24.-Según Tardà, en una reunión del Ministro Miguel Sebastian con el embajador italiano, este último le informa que Pirelli ha decidido paralizar el proyecto.

El jueves Regio 7 publica la noticia en titulares. Ese mismo día CC.OO. y UGT mantuvimos una breve reunión con la Dirección y preguntamos sobre la veracidad de la noticia (es decir, si era cierto que el embajador italiano había trasladado esta noticia al Ministerio) de ser cierta, no tiene ningún sentido esperar al 15 de julio para anunciar su decisión.

Respuesta de hoy de la Dirección: Pirelli mantiene su posición, lo están estudiando, no tienen nada decidido y harán pública su decisión antes del 15 de julio, paraula de stone.

De ser cierta la noticia del Regio 7, una cosa queda clara, Pirelli se ha pasado por el arco de triunfo al Govern de la Generalitat (Presidente incluido). También al Comité... pero eso, entra dentro de la normalidad.

Detengámonos un momento en la figura de Dolci: Sustituyó a Álvarez Rendueles (que habia sido gobernador del Banco de España) como Presidente del Consejo de Administración, es un cargo casi decorativo. Dolci había sido, antaño, Director General de Pirelli España y era un ejecutivo de 1er nivel de Pirelli, había sido jefe de Francesco Gori. A su vez en la carta de contestación de Tronchetti a Huguet, nombra a Dolci, junto a Rutschmann y Calabró, como los interlocutores de la compañía para el proyecto de España.

Para la ampliación de la fábrica de Slatina (Rumania 2) Pirelli ha nombrado a sus primeros espadas “en activo”.


Hasta aquí los hechos, después las valoraciones.

Una reflexión

Todas las reuniones mantenidas y las propuestas son iniciativa de CC.OO. y UGT. CGT y USOC parecen no estar...pero entiendo que es momento de ir juntos. No es por meter cizaña en un momento en el que toca estar unidos pero...Ni hacen, ni proponen pero tampoco dejan hacer.

Algunos de USOC fueron con banderas y pancartas a la Manifestación... Gente de CC.OO. tuvo que decirles que retiraran las pancartas (luego un miembro del Comité de USOC les insistió para que las retiraran, justo es reconocerlo) los demás sindicatos no hicimos la más minima ostentación de nuestras siglas y tuvimos que aguantar a un energumeno del Comité poniendo los cuernos a los Secretarios Generales de CC.OO. y UGT cuando los entrevistaban por televisión.

Miembros de CGT haciendo corrillos en fábrica, días antes de la mani, diciendo que ibamos a pedir a la administración, por encargo de la empresa, que les dieran más dinero... Los italianos vienen y dicen que no es un problema de más o menos ayudas. Les pediria que admintieran que se equivocaban.

Y ahora, primicia, un miembro de CGT diciendo que si hay un expediente es por culpa de la firma del convenio... Por Dios. Si hay un expediente, como dicen, la firma del convenio lo único que ha hecho es retrasarlo 2 años...

Vayamos juntos, toca ir juntos, pero los afiliados/as de CGT y USOC, por favor, tambien deben pedirselo a sus representantes en el Comité... 

E= M.C2

 

Lo de la inactividad a la que hacia mención, en el articulo anterior, es relativa. La semana del 16 al 22 de junio ha sido intensa en acontecimientos (era mi semana de fiesta, lo digo solo como información).

Lunes 16.- Viaje relámpago a Madrid (en AVE, pagó CC.OO. Y UGT), entrevista con Jesús Candil, Director General de Industria. Insistimos que era necesario que la Administración se implicase más. El Ministerio tenia conocimiento de la situación, una semana antes el Alcalde de Manresa se había entrevistado con el Director General para hablar del asunto Pirelli. Se comprometió a trabajar en este asunto y proponer todas las ayudas que estaban en sus manos a disposición de la empresa ( la posible ubicación de la nueva factoría en Sant Joan abre nuevas posibilidades, está pintado en el mapa como terreno receptor de subvenciones para la reindustrialización). El lunes día 23 se reunía con la Dirección local. Hasta donde se, la reunión solo ha servido para explicar lo mismo que explicaron a la Generalitat el viernes día 20, aunque los han puesto en algún apuro. En fin, veremos...


Martes 17.- Manifestación. Estupendo. Creo que fue un acto espectacular. En algún momento pensé que tendríamos problemas ( a la hora de volver) porque los anti-disturbios ya habían salido de las lecheras, pero para definirlo en dos palabras IM, PRESIONANTE. A la vuelta, pedí reunión con los Directivos Italianos para el viernes después de la reunión con el Conseller Huguet.

Dellepiane (el nuevo) me decía que no era necesario hacerlo por escrito... Hum, no me gustó, hicimos la petición por escrito. Un directivo que, cuando paso por oficinas, cierra la puerta de su despacho, no me da confianza...

Solo un detalle, me pasé toda la manifestación atendiendo a los medios de comunicación ( tele, radio y prensa) creo que fueron 9 entrevistas... Total, para que Pirelli saliera en un recuadro en La Vanguardia, una foto en el Periódico y apenas un minuto en las radios...


Miércoles 18.- Reunión de grupo. La percepción general es que la manifestación fue bien y la pregunta era ¿Y ahora que?. Un secreto; quien presiona más, quien insiste más, quien cuestiona más las cosas y las propuestas, no son los trabajadores o los otros sindicatos. Son los míos, la gente de CC.OO. en las reuniones de grupo... palabrita del niño Jesús.


Jueves 19,- Contactos con el Conseller Huguet, con el Director de Relaciones Laborales de la Generalitat para que antes de la reunión nuestra con los Italianos nos dijeran como había ido la suya. Se comprometieron a hacerlo y, doy fe, lo hicieron.


Viernes 20,- Reunión con UN solo directivo italiano, Vitorio Biaggone ( no se si se escribe así) el hombre no dijo nada fuera del guión y aguantó el chaparrón lo mejor que pudo...pero para no decir nada, joder lo que dijo!!! No sale a cuenta fabricar en Europa, no habrá inversiones en Europa y las fábricas europeas tendrán que aplicar medidas correctivas para ser productivas y la decisión sobre Manresa no depende de las posibles ayudas de la administración ( no es cuestion de investimento, inversión, sino del andamento, la rentabilidad)... Eso si, tienen la intención de permanecer en el Bages.

Nos pusimos bordes ( nos sentamos en el lado de la puerta por si tenían la intención de abandonar la reunión) pero no se salió del guión y ni se inmutó a pesar del tono en el que discurrió la reunión.

Eso sí, cuando les cuestionas según que cosas no saben que contestar y quedan bastante en ridículo... (Estamos dentro de plazo, el convenio recoje 2 opciones,etc.). Muy triste.


Doy ya por olvidada la fabrica nueva... a partir de ahora trabajar para mantener la actividad y los puestos de trabajo en la actual.

Para ello, esta semana: Reunión con Huguet para que nos explique como fue la reunión. Queremos vernos con el Alcalde de Manresa ( lo de la recalificación que se olviden los italianos, sino hay fábrica nueva) y queremos vernos con la Consellera de Treball, Mar Serna para reclamarle que, si después de todo el lío que ha montado Pirelli, aun tienen la audacia de presentar un expediente o otra acción similar, la Administración este a la altura y se lo mire con lupa y lo deniegue ( como el de SEAT).


Pero... hasta el 15 de julio todo es posible. Hasta el rabo todo es toro.

CARTA A TRONCHETTI

 

Una de las cosas que peor llevo es la inactividad.

Un artículo del Regio 7, domingo día 22, decía que deberíamos hacer entender a la Dirección de Pirelli que el Bages ha dado mucho a Pirelli en sus 80 años de historia. Esto, me hizo pensar en esta iniciativa.


Sugiero la posibilidad de enviar la siguiente carta, con los matices y las modificaciones que cada uno quiera añadir, a los Señores Marco Tronchetti, Claudio De Conto y Francesco Gori ( no incluir ni insultos, ni descalificaciones).

 

Señor Marco Tronchetti:

 

Vivo en la ciudad de Manresa/ Sant Joan de Vilatorrada/ o cualquier otra y soy trabajador/a de Pirelli Manresa o mi hermano, mi padre, mi hijo, varios amigos... trabajan en Pirelli Manresa

 

Como es lógico estoy preocupado por el futuro de la fábrica, es decir el futuro laboral de todos los trabajadores/as de Pirelli, tanto directos como indirectos (calculamos que en total son cerca de 4.000 familias).

Ustedes se comprometieron a construir una nueva planta en el Bages sí, entre otras cosas, los trabajadores accedíamos/an a hacer un esfuerzo en cuanto a moderación salarial e incremento de jornada.

Los Directivos de su empresa, que presentaron el proyecto: Señor Rutschmann y Señor Pomati explicaron que este ajuste era del todo imprescindible para que se materializara el proyecto de una nueva planta que nos hiciera afrontar el futuro con mayor optimismo.

 

Este aspecto se solucionó con la firma del convenio, las demás condiciones previas y algunas otras (subvenciones y ayudas de la Generalitat y el Gobierno Español) son un hecho.

 

Espero que Pirelli cumpla con su compromiso. Las dificultades y reservas que sus Directivos han puesto de manifiesto en estos últimos meses ( el precio del petroleo, el mercado, el precio de las materias primeras,etc.) son la ratificación de una locución latina:

Excusatio non petita, accusatio manifesta”. En castellano”Quien se excusa, se acusa”

 

Si, el día 15 de junio, hacen público que abandonan el proyecto de nueva fábrica en el Bages y son incapaces de explicar mínimamente y de forma creible, un proyecto de continuidad en las actuales instalaciones que salvaguarde los puestos de trabajo actuales, faltaran a su palabra y al compromiso que adquieron el dia 19 de diciembre de 2006, cuando anunciaron la posibilidad de construir una nueva planta en el Bages y a su palabra dada en todas las reuniones sucesivas, mantenidas con el Comité de empresa y con las Administraciones.

 

De confirmarse esta situación, su credibilidad personal, la de sus directivos y la de su empresa, se habrán desvanecido por completo, hasta el punto que optaré por utilizar neumáticos Michelin. Una empresa que ha tenido el coraje suficiente (como definía un Directivo de Pirelli el proyecto de nueva planta en el Bages) como para hacer un proyecto de inversiones, serio, en España.

 

Espero y deseo que esto no suceda y todo este proceso finalice satisfactoriamente para todos.

 

Atentamente

 

Manresa a 26 de junio de 2.008

 

SE ME OLVIDABA ALGO!!!

De verdad y lo pido como favor personal, si alguien considera que la manifestación en la Plaça Sant Jaume no sirve de nada, por favor que no vaya, que se quede en casa.

Prometo no utlizar el argumento que como no ha ido nadie no se ha conseguido la fabrica nueva, si no utilizáis que habéis ido a Barcelona por lo de la “unidad el comité”.

Las huelgas se secundan porque se cree en ellas y en sus reivindicaciones, sino es así, quedaros en casa.

Al que se hace llamar Cláudio, me alegra saber que eres optimista y que pienses que si no hay fábrica nueva todo seguira igual. Ojala tengas razón!! de verdad lo deseo, quizás yo este instalado ya en el pesimismo y vea las cosas muy negras pero me alegra saber que alguien es tan optimista como tu.

EL ARCA DE NOE

 

Tengo bastantes cosas pendientes por explicar y no se si seré capaz de contestar a todo:


1.- Cierto, este blog se ha convertido en un foro de descalificaciones e insultos. Pero no pienso cerrarlo. Hoy lo hablaba con un miembro del comité de CC.OO. que también me sugería cerrarlo. No, aunque la mayoría de comentarios solo son insultos personales de vez en cuando hay alguien que piensa... Y a las personas que tienen dos dedos de frente hay que darles cancha, aunque su opinión sea distinta a la mía.

De los que solo insultan, hay quien es miembro del Comité (2 por lo menos) me consta. Reproducen comentarios míos hechos en sitios muy concretos. Y es interesante saber que solo saben insultar y son incapaces de razonar, discutir y argumentar, solo saben rebuznar. Resulta útil.


2,- CGT y USOC nunca han querido hacer huelga. Su opinión es pública, ellos creen que la fábrica se va hacer y que la huelga es una consigna de la empresa para sacar más dinero de la administración. Hoy mismo gente de CGT lo iba diciendo en corrillos. (algún afiliado a la CGT o a la USOC que frecuenta este bloc también lo han dicho) Están en contra de la huelga pero no se atreven a decirlo e intentan boicotearla.

CGT 2 comunicados en 3 días, cuando no hacen un comunicado desde hace más de 3 meses!!! y comunicados que cargan “contra el de siempre”, es decir yo, aunque me la trae al pairo... Y un último comunicado que es de juzgado de guardia. Atreverse a decir que lo que el Presidente del Comité dijo, el miércoles de esta semana, a todos los grupos del comité es ocultar información y hacerlo hoy sabado por la tarde, último día de trabajo del equipo C ( el lunes noche el equipo C hace huelga) cuando la información publicada la tenian desde el viernes por la mañana, es simple y llanamente BOICOT .

Están boicoteando la huelga, sin darse cuenta que quien sufrirá el desgaste de este boicot es precisamente el Comité de empresa que tanto defienden. Con la división qu estan provocando, la gente hará huelga ( todo el comité secunda la huelga públicamente) pero no irán a Barcelona. Quien saldrá desprestigiado es el Comité de empresa, nadie más. No pretendo provocar más división pero tampoco puedo dejar de decir aquello que me parece evidente.


3,-Me cuesta entender la reacción de todos. Estaba convencido que en el Pleno extraordinario del día 4 cuando CC.OO. y UGT planteamos hacer una huelga de 8 horas, los demás grupos iban a decir que eso era poco. Y propondrian, Comunicado para eliminar las horas extras, convocatoria de huelga en los turnos vacíos de las semanas anteriores y posteriores de vacaciones, eliminar los domingos extra-jornada, hasta que la empresa hiciera pública su decisión.

Y estaba convencido de identica reacción por parte de los trabajadores. Durante la negociación de convenio muchos aseguraban que los paros parciales eran poco menos que nada.

Entiendo que la prolongada espera provoca nervios y hay quien ha perdido toda esperanza y quien mantiene intacto su convencimiento que la fábrica nueva la van ha hacer.

A todos,¿sabéis cuando se construyó el arca de Noé?

Antes del diluvio. ¿Cuando hay que hacer presión? Antes de que hagan publica la decisión.

TODOS A MANIFESTARNOS ANTE LA RUE DEL PERCEBE Nº 13.

EL PRINCIPIO DE OCKHAM.

 

Me podéis llamar listillo o como decía un comentario sarcástico “tu inmensa sabiduría ofende”, la verdad es que solo procuro explicar algunas cosas sin ser demasiado pesado e intentando ser ameno.. pero en fin, cada uno es libre de opinar lo que considere (faltaría más).


La verdad es que esta semana esta siendo dura, muy dura. No hago ruedas y no trabajo, cierto, pero esta siendo muy dura.

Dejadme empezar diciendo que todos los paros anteriores a los paros del convenio se hicieron sin pasar por asamblea. Si queréis los recordamos : Protesta por la guerra de Irak: 3 convocatorias diferentes de huelga, 2 horas, 4 horas y 8 horas. Adivinad quien convocó 8 horas de huelga... CGT.

Paro por el despido de 3 trabajadores, que no seré yo quien diga que fueron justos: 8 horas de huelga para hacer una asamblea.

En este caso además se daba una circunstancia especial , no todo el comité estaba de acuerdo en hacer una acción de protesta.

Paro por las Mutuas (½ hora), paro de 15 minutos por el atentado del 11-s, huelga general 2.002...

En el Pleno extraordinario del día 4, todos los grupos, todos, estuvieron de acuerdo en hacer un acción de protesta y estuvieron de acuerdo en hacerlo en la plaza Sant Jaume. CGT y USOC ponían la condición que la empresa pagara las 4 horas de huelga ( las otras son asamblea retribuida).

No quiero ser cruel , pero me da la sensación que ni unos ni otros saben lo que nos estamos jugando.

Los empleados vendrán a Barcelona, incluidos jefes de mini-fabrica y otros (fuera de convenio).

Hay dos cosas, que no quiero dejar de comentar, sobre los comentarios hechos en los “corrillos” de fábrica:


1.-Este paro es un lavabo de cara del Comité.

El principio de Ockham es un teoría filosófica que dice que, cuando hay 2 o más explicaciones para un hecho, la más simple es la más probable. ¿Puede ser que propongamos hacer un paro porque también nos jugamos nuestro puesto de trabajo? Ya se que según muchos yo no tengo problema, que con toda seguridad me dedicaré a la política o tendré un cargo en el sindicato ( cuando me hagan la oferta prometo decirlo) pero... ¿y el resto de los 23 miembros del Comité + los delegados sindicales?


2,- Falta información.

Queja reiterada. A unos pocos les falla la memoria ( uno del equipo D nos preguntó que que carajo era eso de la mesa industrial, que él no sabia nada de eso). No es falta de información, más exacto sería decir que es falta de comunicación. A todos nos gusta que vengan a explicarnos las cosas, personaliza e individualmente, cierto.

El día 3 hubo la Mesa industrial, no hubo nada, como se informó en el comunicado “El Comité Informa”. El día 4, en el pleno extraordinario, queríamos analizar la reunión y hacer una propuesta de paro por 2 motivos:

a) Pirelli dice que hará pública su decisión en breve y, como nos dijo el alcalde de Manresa, nadie ha pasado por el ayuntamiento para iniciar las negociaciones sobre la recalificación. La piedra de toque de este proyecto, lo que ha de permitir la financiación de la construcción de la fábrica nueva.

b)A las puerta de hacer pública su decisión las Administraciones nos preguntan ( Ministerio de Trabajo, Conselleria de Treball y Relaciones Laborales de Generalitat) a nosotros los sindicatos, con quien pueden hablar en Italia y sus números de teléfono y e-mails. Realmente patético. Constatación que no han hecho nada, absolutamente nada.

Esta información la constatamos el día 3 de junio y empezamos a pasar por fabrica a explicarlo el día 6 de junio.


Cuando todo esto pase, os explicaré las diversas conversaciones con Huguet, (y los cafes, en plural) lo prometo...


Y por último, un ruego a todos: Seguro que tenéis muchas cosas que recriminarnos, que si el convenio, que si no se cuantas cosas más... ( al Comité y a mi) pero por favor, dejemos el pasado ( tiempo tendremos, espero, para que lo podáis hacer), ahora estamos apurando el último minuto del partido y en ello nos va mucho a todos.

TODOS A BARCELONA!!!

MODIFICACION.

He modificado el articulo “Huelga sponsorizada”. Me han hecho notar, y con razón, que cuando hablaba de cobardia podria parecer que me estoy refiriendo a los trabajadores/as y queria referirme a la actitud de algunos sindicatos.

En el Pleno extra-ordinario del dia 4 de junio, CC.OO. y UGT propusimos hacer un día de huelga. CGT y USOC se opusieron argumentando que no podian pedir más sacrificios a los trabajadores/as. Después de un receso propusimos, si la empresa aceptaba, la formula de 4+4 (4 horas de huelga y 4 de asamblea retribuida), pero en este caso propusimos hacerlo en la Plaça Sant Jaume.

CGT propone hacer asambleas previas de trabajadores.

Nuestra opinión es conocida; No hay grandes novedades que explicar y difícilmente podemos pedir asambleas de turno y luego ir a la empresa que nos pague 4 horas del día de huelga. Proponemos hacer un comunicado y entregarlo en mano a los trabajadores.

Si el problema es que consideran que no pueden pedir más sacrificios a la plantilla, la propuesta 4+4 es la mejor manera de minimizar el coste.

Después de un receso de cerca de 2 horas. CGT y USOC manifiestan que no están de acuerdo con nuestra propuesta y que solo la aceptarían si la empresa paga las 4 horas de huelga restantes. Proponen consultarlo con la empresa y esta dice que no, seguir hablando.

Se acaba el Pleno. Con esta última propuesta, CGT y USOC, dan a entender que no consideran que se deba hacer nada pero tampoco quieren decir que se oponen a una huelga. Por eso decía que se trata de una postura sindical cobarde. Si consideran que no hay que hacer huelga que lo digan claro, que no se excusen diciendo que no hicimos caso de sus propuestas.

Con todo, el viernes noche nos volvimos a reunir con CGT, que nos manifiesta que consideran que algo se debe hacer, nos plantean modificar el comunicado (así lo hacemos) y nos dicen que antes de pronunciarse harán asambleas de afiliados. Bien.

 

Sobre la opinión de algunas personas sobre el interés de la empresa en hacer huelga.

Por lo que entiendo, parece que el argumento es, que la empresa quiere que hagamos huelga para que presionemos a la Administración con el fin de conseguir más subvenciones o ayudas.

Ojala fuera así!! Todos sabríamos en que terreno jugamos y sabríamos que Pirelli tiene interés en hacer la fábrica y que lo único que falta es más ayudas publicas.

Lamentablemente no es así. El ayuntamiento de Sant Joan esta esperando desde hace meses la visita de unos técnicos de Pirelli que tendrían que haber venido hace tiempo. El ayuntamiento de Manresa dice que tiene preparada la recalificación de la finca actual pero que nadie de Pirelli o de ninguna promotora ha venido para iniciar las negociaciónes ( ni tan siquiera conocen la propuesta de recalificacion del Ayuntamiento). La Generalitat no tiene noticias de Pirelli (en el transcurso de esta semana tanto el Ministerio de Industria como la Conselleria de empreses y el Departamento de Relaciones Laborales de la Generalitat nos han pedido a nosotros, a los sindicatos, nombres y teléfonos de posibles contactos en Pirelli Italia). Y en esta situación, Pirelli asegura que en un plazo inferior a 1 mes hará pública su decisión!!

Estadísticas del blog santividal.blogia.com

Resumen

Los últimos 30 días hay 1678 páginas vistas. En total hay 1678 páginas vistas. 

Datos recogidos a partir del 16 de mayo de 2008.

Páginas vistas en los últimos 30 días

Páginas vistas: 1678. Media de páginas vistas al día: 72.

 
6 de junio de 2008
181
5 de junio de 2008
132
4 de junio de 2008
136
3 de junio de 2008
81
2 de junio de 2008
109
1 de junio de 2008
133
31 de mayo de 2008
158
30 de mayo de 2008
85
29 de mayo de 2008
121
28 de mayo de 2008
86
27 de mayo de 2008
47
26 de mayo de 2008
61
25 de mayo de 2008
61
24 de mayo de 2008
34
23 de mayo de 2008
45
22 de mayo de 2008
75
21 de mayo de 2008
22
20 de mayo de 2008
41
19 de mayo de 2008
12
18 de mayo de 2008
14
17 de mayo de 2008
11
16 de mayo de 2008
25

Páginas vistas por meses


Páginas vistas: 1678.

junio de 2008
780
mayo de 2008
898

Las 10 páginas más vistas

  1. 30 de mayo de 2008: /2008/053001-respuesta-a-los-comentarios..php (153 visitas)
  2. 31 de mayo de 2008: /2008/053101-puedo-decir-algo-.php (62 visitas)
  3. 28 de mayo de 2008: /2008/052801-pirelli-y-sus-cosas-por-el-mundo..php (60 visitas)
  4. 29 de mayo de 2008: /2008/052901-llora-como-mujer-lo-que-no-supiste-defender-como-hombre..php (59 visitas)
  5. 27 de mayo de 2008: /2008/052701-los-dantes-y-los-tomantes..php (59 visitas)
  6. 1 de junio de 2008: /2008/060101-...ad-calendas-graecas..php (52 visitas)
  7. 18 de mayo de 2008: /2008/051801-eto-o-y-el-partido-contra-el-madrid.php (49 visitas)
  8. 25 de mayo de 2008: /2008/052501-pirelli-un-motor-del-bages.php (40 visitas)
  9. 5 de junio de 2008: /2008/060501-se-me-acumula-el-trabajo.php (40 visitas)
  10. 22 de mayo de 2008: /2008/052203-acabaramos-.php (34 visitas)

EXPLICO ALGUNAS COSAS.

 

Este es el titulo de un poema de Neruda que a mi siempre me ha gustado.

Alguien cree que, si Pirelli dice que no quiere hacer una fábrica nueva, que le saldrá gratis ( mejoras de productividad y de producción, con una gama de producto más alta) va ha invertir dinero, sacarse el dinero del bolsillo, en una fábrica vieja para tapar las goteras del techo?

Si dicen que no, las malas noticias nunca vienen solas, no se como acabaremos el año... Eso si, nos devolverán el dinero que hemos dejado de ganar ( tenemos un convenio si hay fábrica nueva y otro si no la hacen), tendremos 2 días de fiesta por cada domingo extra-jornada , 2 días más de paga de beneficios, mejoras en las becas y en las ayudas escolares, en definitiva no perderemos nada... bueno, tal vez el puesto de trabajo. Pero como todo el mundo tiene 2 o 3 ofertas de trabajo, con un calendario de lunes a miércoles y martes fiesta cobrando más que en Pirelli... supongo que no es ningún problema.

Quizas es mejor no hacer nada. ¿para que vamos ha hacer huelga sponsorizada? Antaño hicimos huelga por algun despido, sin pasar por asambleas..Ahora ¿para que? Seguramente porque, como dicen algunos, la dirección quiere que la hagamos. Coño! Y para que quieren que la hagamos?

HUELGA SPONSORIZADA

 

Desde hace unos 2 meses tenemos la sensación que la oportunidad de tener un fábrica nueva se nos esta escapando de la manos...Solo es una sensación, si tuviéramos la certeza lo habríamos dicho, entre otras coSas porque negar las evidencias es una tontería.

Tenemos esa sensación, las noticias no son buenas, pero eso no quiere decir que debamos tirar la toalla... Nos toca hacer todo lo posible para que Pirelli diga que si.

Ser derrotistas es fácil, mi madre siempre ha dicho que no harán una fábrica nueva, hace 9 meses que lo dice... Y tal vez no la hagan, pero yo quiero ir por la calle con la cabeza alta, convencido que hemos hecho todo lo posible para que la hicieran y si no la hacen decir que la culpa es única y exclusivamente de Pirelli e intentar que se mantegan los puestos de trabajo en la actual.

Por eso, ahora, cuando la multinacional ha comprometido que dentro de pocas semanas hará publica su decisión es importante que los trabajadores hagamos oír nuestra voz, ante las administraciones y ante Pirelli, de la única manera que podemos, haciendo huelga ( sponsorizada y patrocinada en parte, 4 horas de asamblea retribuida y 4 de huelga)... Hemos hecho huelga por cosas menores y sin pasar por asambleas... Las reticencias dealgunos sindicatos a la huelga que proponemos solo tiene un nombre: COBARDIA sindical

SE ME ACUMULA EL TRABAJO

Hace 3 dias que no escribo nada en el blog y no es porque no haya actividad, es por exceso de actividad.

El día 3 de junio, mesa industrial, miercoles 4, reunión de grupo semanal y por la tarde Pleno extraordinario del Comité (que ha cundido, doy fe).

Jueves 4, hay reunión de salud laboral, el viernes 6 me toca intervenir en una sesión formativa sobre negociación colectiva para delegados/delegadas de CC.OO... y todavia no he preparado nada.

Mañana por la tarde me pongo al día en el blog.

...AD CALENDAS GRAECAS.

 

Cuando hablo de movilizaciones o acciones, por supuesto estoy pensando en paros. Aunque todavía no tenemos muy pensado el que y el como, hemos barajado y discutido ya varias opciones.

Por supuesto cuando empiezas a pensar en paros, todos nos hacemos las mismas preguntas:¿es el momento adecuado?, ¿la intensidad es suficiente o excesiva?.

Argumentos en contra y a favor.

-Las ventas en lo que va de año van “como el culo”. No hace tanto la fábrica de Rumanía tuvo que parar una semana y en otras factorías de Europa aplicaron flexibilidad. En consecuencia los almacenes están llenos. Aunque Pirelli Manresa no hemos parado y parece que las ruedas que fabricamos se venden.

Por otro lado si tenemos que esperar a que las ventas vayan bien para “perjudicar” lo más posible a la empresa, la huelga la haremos ad calendas graecas (un plazo que nunca se cumple)

-¿Se abre la veda de las horas extras para minimizar el impacto de una posible huelga? Es trabajo de quien dirige la fábrica intentar reducir al máximo los perjuicios de una huelga. Es algo lógico y normal. No sé si lo de las horas extras obedecen a esto o es para cubrir absentismo.

-El plazo para que la empresa diga si hace o no, la fábrica nueva no ha finalizado. ¿porque hacer huelga ahora? Podríamos esperar a hagan publica su decisión y si es que no, hacer huelga.

Entonces no servirá de nada. Cuando la decisión este tomada y sea pública es casi imposible que la multinacional revise su decisión.

Si Pirelli decide no hacer la fábrica nueva nos tocara hacer huelga para protestar pero, sobretodo para que la multinacional asegure el futuro en las instalaciones actuales.

-¿Puede una huelga ahora, influir negativamente en la decisión de Pirelli? Creo que ya lo he escrito con anterioridad, los trabajadores de Manresa, después de la negociación de convenio, hemos demostrado oficio, nos hemos puesto a trabajar y creo que Manresa es la única planta de Europa que en lo que va de año no ha tenido conflictividad (Turquía con su convenio hizo paros, Italia por la negociación el convenio nacional, también ha hecho paros...).

De la misma manera que cuando decimos que la coyuntura económica actual no debe afectar a la toma de una decisión estratégica de Pirelli (cuando mejoren las ventas ponemos “tochos” y el mes que vayan peor, los quitamos) tampoco creo que una acción de protesta para demostrar que los trabajadores/as de Pirelli Manresa queremos una nueva fábrica, afecte a la decisión de la multinacional.

Soy de la opinión que toca hacer huelga, aunque solo sea para no tener la sensación de que podríamos haber hecho algo más, si la decisión de Pirelli es negativa.

PUEDO DECIR ALGO?

 

Caray, el debate entre “lunático” y “el pitsero”, esta interesante... Bien, estos fregados me gustan.

Es la tercera vez que me dicen eso de que “ el pan de mucha gente esta en vuestras manos”. Las 2 primeras, y me imagino que también esta tercera, me lo han dicho gente que voto que NO al preacuerdo de convenio, porque “Seguro que la fábrica nueva se hace, no ves que le saldrá gratis a la Pirelli” (eso de que votasteis que no porque no había garantías, son patrañas que os habéis inventado luego para quedar bien, la realidad es que estabais convencidos que se haria sin necesidad de ningún tipo de esfuerzo). Un año después, no hay ninguna seguridad y mucha incertidumbre y en lugar de reflexionar y preguntarse si os equivocasteis a la hora de votar resulta más cómodo pensar que la culpa es de todos los demás. Y como me decía un trabajador : Yo vote que no al preacuerdo, pero ¿ha salido que si, no?

Hay momentos en que las decisiones que uno toma le afectan y esta es una de esas ocasiones.

Dejadme deciros una cosa, la Dirección local y la Dirección de Pirelli Italia me ha restregado por los morros el resultado de las votaciones del preacuerdo, en multitud de ocasiones.

La ultima, Fabrizio Rutscmann “ no presionéis tanto, afín de cuentas la mayoría de trabajadores de Pirelli no están por una fábrica nueva. O no es cierto que los de mono azul ( les llaman blue collars) votaron que no al convenio?)

Ahora, en el momento más inoportuno, también nos lo recuerda la USOC

CC.OO. Podríamos habernos cruzado de brazos después de la firma del convenio y decir; “nosotros ya hemos cumplido, la decisión es de la Pirelli y la Generalitat lo hace todo muy bien. Si no hay fábrica nueva, ah! Se siente...” Como hace la USOC y la CGT.

Estos últimos son realmente unos irresponsable y unos impresentables, estuvieron en las negociaciones y sabían que si el resultado de las votaciones era “NO”, adiós al proyecto y aun así para tener cierto rédito electoral o por cobardía de enfrentarse a sus afiliados propusieron y defendieron que se votara “no al preacuerdo”.

CC.OO esta trabajando para que el proyecto salga adelante y por las noches duermo como un niño, con la conciencia tranquila de que estoy haciendo todo lo que esta en mi mano.

En cuanto a lo de las horas sindicales que sugiere “elano”. Presentante en las próximas elecciones como miembro del Comité (o estudia para maestro, así tendrás 3 meses de vacaciones). Pero antes de hacerlo te invito a acompañarme durante un mes, más que nada para que tengas elementos para decidir si quieres ser miembro del Comité o prefieres seguir trabajando como hasta ahora. De verdad y sin acritud, no es oro todo lo que reluce.